Exige Acción Nacional explicación y renuncia de director de Pemex por pésimos resultados al frente de la paraestatal

México.- Marcos Aguilar Vega, vocero del Partido Acción Nacional, considera que se debe realizar un estudio, un análisis serio sobre los resultados financieros y operativos de Pemex, además que el director general, Octavio Romero, tiene que explicar y presentar su renuncia ante el desastre por el que atraviesa la petrolera, toda vez que por lo único que se nombra su trabajo es por accidentes, por el inexplicable apoyo Cuba y por la deuda insostenible que carga la paraestatal.

Para dar un ejemplo, de manera reciente, Pemex confirmó la muerte de dos trabajadores tras un incendio en la refinería de Minatitlán, la explosión de una pipa en la refinería de Dos Bocas y la caída de helicóptero en las costas de Campeche, precisó el portavoz panista.

Agregó que no se deben olvidar los índices que la propia petrolera publicó en los cuales la frecuencia de accidentes en la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, registró su mayor nivel desde 2013. “Desde 2019, la frecuencia de accidentes se ha elevado en un 104.1 por ciento.”

Además, recordó que, con estos desafortunados accidentes, no se debe olvidar que el actual Gobierno Federal regaló 350 mil barriles de petróleo crudo a Cuba, de acuerdo a un documento de la Gerencia de Comercialización de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos que circula en redes sociales.

En cuanto la deuda de Pemex, que es de 110 mil millones de dólares, Aguilar Vega subrayó que se trata de una deuda que es mayor, incluso a la de algunos países en el mundo y, por ello, es difícil encontrar un modo de financiamiento, incluso un préstamo bancario.

“La Secretaría de Hacienda hace malavares financieros para que esta empresa paraestatal pueda saldar parte de esa monumental deuda, como son los dos mil 500 millones de dólares que deben pagar, al menos, este año,” resaltó.

Marcos Aguilar, insistió en que con el mal manejo administrativo que lleva Octavio Romero, el estancamiento e, incluso, caída en cuanto a la producción de barriles diarios, en comparación del año pasado; el peteróleo que se regala a hurtadillas a Cuba y los desafortunados accidentes en sus instalaciones, Pemex está muy lejos de ser esa empresa fuerte y, además, se pone en seria duda la actual política energética de este país.

“Con todo este desastre, Romero Oropeza debe presentar su renuncia o ser removido para que un experto en la materia pueda corregir de manera urgente el rumbo de la paraestatal,” agregó.

Finalmente, el Aguilar Vega destacó que el PAN se manifiesta dispuesto a participar en un adecuado plan de negocios, con una estrategia adecuada para sanear las finanzas, aumentar la producción y, principalmente, evitar los accidentes que de manera desafortunada en ocasiones cuestan la vida de los trabajadores petroleros.

Con información del PAN

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 26 May.

Lo último

Notas relacionadas