Ninguna sorpresa, la resolución de la SCJN para invalidar el “Plan B”; en marcha, el “Plan C”: Hamlet García

México.- El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) afirmó que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde invalida en su totalidad el “Plan B” de la reforma electoral no es ninguna sorpresa, por lo que ya está en marcha el “Plan C”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que las y los ministros reiteraron “el criterio que ya habían tomado en contra de la primera porción del “Plan B”; entonces, no nos sorprende esta determinación”.

Sin embargo, dijo que esta vez sí advirtieron “un tono agresivo” por parte de algunos ministros, en particular de Alberto Pérez Dayán, quien “dice que no le puede tener deferencia a este Poder Legislativo y no estima que deba existir ese respeto o consideración hacia lo que determinamos y decidimos colectivamente aquí en la Cámara de Diputados.

“Yo le respondería que aquí en el Poder Legislativo hemos sido extraordinariamente deferentes hacia el Poder Judicial, sobre todo, en materia presupuestaria, pero ahora que vamos a regresar al periodo de sesiones a discutir el Presupuesto, creo que es un buen momento para analizar si vamos a continuar siendo deferentes con el Poder Judicial, si no es momento ya de terminar con esos lujos y esos privilegios tanto en la Corte como en todos los órganos del Poder Judicial de la Federación”.

Respecto a que el INE estaba en esperaba la resolución de la SCJN sobre el “Plan B” para determinar el rumbo de las próximas elecciones del 2024, García Almaguer dijo que con esta sentencia ya no se puede discutir una nueva legislación; sin embargo, externó su confianza en la actual presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

“A veces es requisito que se apruebe una reforma y, en otras ocasiones, basta con la voluntad política. Por ejemplo, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, creó una comisión que fue aprobada por el Pleno para el análisis y el desarrollo del anteproyecto de presupuesto para el 2024.

“Y se comprometió con esta Cámara (de Diputados) a que el Instituto no va a pedir más dinero del que requiera estrictamente para el proceso electoral de 2024; entonces, en ese aspecto me siento tranquilo, me siento cómodo, porque ya no están Lorenzo Córdova ni Ciro Murayama, ya no van a buscar cómo despilfarrar”, abundó.

Asimismo, refirió que el “Plan C” ya está en marcha “y eso implica la organización al interior del movimiento, esta gira para buscar la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.

Consultado sobre que las bancadas de oposición celebran la anulación del “Plan B”, el diputado de Morena dijo que también puede “festejar que los migrantes ya no van a poder participar masivamente en las elecciones, que no se garanticen las acciones afirmativas en todos los niveles y espacios donde deberían de estar, que no se blinde el principio de austeridad en un órgano como el Instituto Nacional Electoral”.

No obstante, dijo que todos los que quieran aportarle al movimiento de la Cuarta Transformación pueden ser escuchados, pero ahora los requisitos al interior de Morena ya cambiaron y se encuentran en una etapa de formación importante, en cursos permanentes para los aspirantes a candidaturas, así como una serie de filtros también para poder ser militantes, aspirar a un cargo público, “o sea, no va a ser un proceso tan sencillo como en otras ocasiones”.

Esto, con el fin de guardar cohesión ideológica; “Morena es un partido de izquierda, es un movimiento progresista y en eso coincidimos quienes formamos parte”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas