Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aplica una encuesta a nivel nacional sobre el consumo de drogas con el objetivo de fortalecer la estrategia de prevención de adicciones.

“Lo tenemos muy analizado, incluso estamos ya iniciando el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de drogas muy amplia y tenemos muy claro muchas cosas o hipótesis que vamos a ir demostrando. Se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones”, subrayó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que la medición estará a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

En tanto, reiteró la efectividad de atender a los jóvenes y las causas que generan violencia a través de los Programas para el Bienestar.

“Nos metimos a atender causas, a atender a los jóvenes. Eso no ha ayudado mucho; los programas de becas, Jóvenes Construyendo el Futuro”, afirmó.

Llamó a reforzar los lazos familiares, así como los valores morales, culturales y espirituales a fin de proteger a la juventud del consumo de sustancias ilícitas.

  • El presidente López Obrador calificó de simulación el anuncio que realizará hoy la oposición sobre el proceso para elegir a su candidato presidencial.

“Es una simulación y pues el candidato o candidata del bloque conservador, que independientemente de quién sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria”, declaró.

“Lo que quieren es seguir robando, seguir saqueando, seguir ignorando, humillando al pueblo”, puntualizó.

El mandatario agregó que en dos o tres días dará a conocer quién será el candidato de la oposición, pues ya los conoce.

“Ya conociéndolos, en dos o tres días les puedo decir quién va a ser el candidato. En dos o tres días y estoy seguro que no me voy a equivocar. Son consultas a la élite, se nutren, se alimentan mutuamente y ya les voy a decir”, refirió.

  • La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González presentó un reporte de la creación de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que componen la ruta del Tren Maya. Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar. Tulum, Quintana Roo.

Fue decretada el 17 de julio de 2022 por el Ejecutivo. Comprende 2 mil 249.71 hectáreas; propicia la conectividad entre áreas naturales protegidas y sitios con poblaciones de jaguar.

Área Natural Protegida El Mangle. Puerto Morelos, Quintana Roo

  • Es un sitio de importancia biocultural; protegerá cuatro tipos de mangle: rojo, negro, botoncillo y blanco en 505.2 hectáreas.

Reserva de la Biosfera Wanha’. Tenosique y Balancán, Tabasco

  • Protegerá mangles de agua dulce, únicos en el mundo, ubicados a más de 120 kilómetros del mar; abarca 38 mil 256 hectáreas que están por decretarse.

Región Gran Calakmul. Campeche

  • Con 1.5 millones de hectáreas será, después del Amazonas, la reserva de selva tropical más grande de América y la más grande en México.
  • Incluye la creación de 13 nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, que suman más de 78 mil hectáreas; la mayor parte de la superficie se ubica en núcleos agrarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas para el Bienestar y el Plan Integral de Desarrollo en estados que conforman la ruta del Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente, más 3.8 millones de personas acceden a los apoyos federales que se financian con una inversión anual de 68 mil 976 millones de pesos, detalló la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien presentó el reporte de derechohabientes y beneficiarios de los Programas para el Bienestar en las cinco entidades federativas.

En la ruta del Tren Maya también se implementa el Plan Integral de Desarrollo, el cual consiste en 388 obras sociales en 130 localidades de 35 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el propósito de generar bienestar con justicia, indicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Las personas en sus localidades no sólo verán pasar el Tren Maya sino que ya están siendo integradas a los beneficios de este nuevo sistema de transporte”, apuntó.

El plan incluye 3 mil 800 apoyos destinados al mejoramiento de vivienda y la construcción de 381 casas nuevas para familias que estaban asentadas en el derecho de vía.

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas