PRD acompaña demanda ciudadana para aprobar reformas constitucionales sobre protección animal: Gabriela Sodi

México.- El Grupo Parlamentario del PRD acompaña la exigencia ciudadana de que el Senado de la República ya apruebe las reformas al artículo 73 de la Constitución para crear la Ley General de Protección Animal, aseguró la diputada Gabriela Sodi Miranda.

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, informó que, por medio de su persona, la bancada perredista se hizo presente en la “Marcha ciudadana por los derechos de los animales”, convocada por diversas agrupaciones animalistas de la sociedad civil que demandan avalar la cita normativa,

Además, también se pidió que se legisle la reforma constitucional al artículo cuarto para avanzar sobre el estatus jurídico de los animales, a modo de que sean reconocidos como “seres sintientes”, tal como lo respaldó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hace una semana.

Sodi Miranda adelantó que, ante los resultados favorables que se están consiguiendo, se realizará un foro abierto en la Cámara de Diputados para que las y los animalistas compartan y orienten el quehacer parlamentario sobre los problemas a los que se enfrentan, a fin de trabajar en las leyes que garanticen una mejor vida todos los seres vivos.

“Recordemos que trabajamos, en mi caso, con los animales urbanos, de compañía y los adiestrados; vamos por más porque también se están demandando reformas al Código Penal que ya también presentamos.

“Es un compromiso como grupo parlamentario de avanzada y más involucrado en la agenda animalista”, señaló.

Gabriela Sodi recordó que presentó las iniciativas al artículo 73 y el 4º constitucionales desde enero del 2022, precluyeron por el término del periodo ordinario y debió presentarlas nuevamente en febrero del mismo año.

Ahora, dijo, “a más de un año, estas iniciativas ya en forma de minuta se encuentran en el Senado por lo que resulta importante que la sociedad civil presione para que no queden congeladas”.

La legisladora dijo que “los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes sujetos de una vida que merece compasión, respeto, amistad y apoyo”.

Por ello, el objetivo de estas reformas son facultar al Congreso de la Unión para que legisle en materia de bienestar animal, siendo el primer paso para garantizar que reciban un trato digno y respetuoso por parte de los humanos y dejen de ser considerados como objetos o cosas.

“Al cumplir con el proceso legislativo, el Congreso tendrá la gran responsabilidad de subsanar los errores cometidos en el pasado y contar con una ley general que garantice a los animales vivir en condiciones de bienestar y trato digno”.

La diputada compartió que la “Marcha Ciudadana por los Derechos de los Animales” se llevó a cabo para exigir las siguientes consignas:

1. Que se apruebe la modificación al artículo 73 en el siguiente periodo legislativo en el Senado, con el objetivo final de la creación de una Ley General de Protección Animal

2. Que se reforme el artículo 4 de la Constitución para modificar el estatus jurídico de los animales y que éstos sean reconocidos como “seres sintientes”

3. Exigir que se detengan las matanzas en los antirrábicos, lucha que lleva años y pretende culminar con el programa “Cero muertes en antirrábico”

4. Solicitar que se detenga la violencia en general contra los animales en corridas de toros, peleas de gallos, mercados, criaderos, santería, tráfico de especies, zoológicos, y una protección real para animales en rastros

5. Pedir penas más altas de maltrato animal. Que las denuncias realizadas tengan una sentencia y que se tipifique el delito de “maltrato animal” en Chiapas, única entidad faltante.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a