PEMEX tendrá crecimiento sostenido en producción: CNH

México.- De acuerdo con Héctor Moreira Rodríguez, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el cambio en la política energética de este sexenio tiene un impacto positivo en el sector petrolero, lo que permite un aumento en la producción. Gracias a las inversiones realizadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), esta tendencia de crecimiento se espera que continúe en el futuro.
Asimismo, enfatizó que la política energética implementada es favorable, destacando tres aspectos clave: el incremento en las transferencias a PEMEX, la reducción de impuestos y un plan enfocado en la exploración. Según el informe anual de la CNH, en el año 2022 se logró revertir la tendencia histórica de declinación en la producción de hidrocarburos en México, con aumentos del 5% en la producción de aceite, del 2% en gas y del 4.1% en crudo equivalente. Además, las reservas petroleras también experimentaron un crecimiento significativo.
El comisionado explicó que durante el periodo de 2018 a 2023 se logró revertir la tendencia negativa en la inversión, lo que contribuye a mejorar los indicadores de producción; también se destacó el aumento de la producción de PEMEX en su inversión y los proceso para revertir la tendencia negativa en diversos aspectos, como la producción de hidrocarburos líquidos, gas natural y reservas.
Es relevante mencionar que para el año 2023, la petrolera mexicana tiene previsto invertir 402 mil millones de pesos en actividades de exploración y producción, lo cual representa un incremento del 147% en comparación con los 163 mil millones invertidos al cierre de 2018, es decir, una diferencia de 239 mil millones de pesos.
Según los datos presentados por Moreira Rodríguez, las inversiones en el sector petrolero alcanzaron su punto más bajo en 2017, pero experimentaron un aumento del 12% en el periodo de 2017 a 2020 y del 45% entre 2017 y 2021. Este incremento en la inversión se considera el factor clave que ha impulsado el cambio en la tendencia.
El especialista resaltó que el incremento en la inversión ya está ocurriendo y, considerando el retraso existente, se puede predecir con certeza que habrá cambios significativos en la producción entre 2020 y 2025, también se espera un crecimiento positivo, pasando de una producción de 2 millones a posiblemente 3 millones de barriles, gracias a las inversiones realizadas.
En cuanto a las reservas, se mencionó que su crecimiento requiere un periodo de cinco años, por lo que se espera ver el mayor efecto de todos los cambios hasta el año 2028.
Redacción
Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas