Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente André Manuel López Obrador informó que este martes enviará, a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de cuestionar a los ministros sobre la violación al artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede percibir una remuneración mayor a la del Ejecutivo federal.

Mediante este escrito, dijo, busca que los integrantes de la SCJN expliquen sus altas percepciones, las cuales alcanzan hasta 600 mil pesos mensuales, cuatro veces más de lo recibido por el primer mandatario.

“Para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento, ¿por qué ellos violan la Constitución? (…) Ya lo estudiaron los abogados y procede hacer el escrito; en cinco días me tienen que dar una respuesta, nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte”, subrayó.

Agregó que la Secretaría de Gobernación puede solicitar legalmente un informe a cualquier autoridad sobre el buen desempeño de la institución.

“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de, cuando menos, recibir una explicación, que nos informen. (…) Quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, apuntó.

Llamó a las y los representantes de la SCJN a rectificar respecto a sus salarios y ajustarse a la austeridad en beneficio del pueblo.

“Es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá y ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad y sobre todo, que se va a respetar el artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, expresó.

  • Luego de que el día de ayer la coalición Va por México presentará su plataforma para elegir a su candidato presidencial, el primer mandatario indicó que el empresario Claudio X. González será el gran elector y quien dará el dedazo en la oposición.

“Ya hablé ayer de eso, son los mismos de siempre, aunque los jefes no dan la cara, el representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo, pero desde luego detrás está Salinas y otros, y él es el que opera y está muy activo Fox, Quadri, Xóchitl, Lilly Téllez, Gustavo de Hoyos, Creel. Ya vamos a dar a conocer porque todo es una faramalla”, dijo.

“¿Quiénes escogen? Pues los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X. González, ese es el gran elector, aunque ese nada más señala, es el del dedazo, pero atrás le están diciendo quién. Eso ya lo tienen resuelto, ya está resuelto, por eso yo les voy a decir antes”, indicó.

López Obrador reiteró que en unos días él mismo dará a conocer quién será el candidato de la oposición, pero pidió esperar unos días más.

“Espérense, no, no, no, no, es que tienen que mostrar más el cobre, tienen que decantarse, ya algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna se están retirando, es que ya se dieron cuenta del truco, pero va a ser muy interesante, nomás espérense porque vamos a esperar un tiempo más, vamos a que se manifiesten”, agregó.

  • El residente López Obrador descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral sancionen a los partidos políticos por sus procesos de elección internos, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“No creo yo que el INE ni el Tribunal (Electoral) prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos, del movimiento de transformación y conservador. No veo yo que eso sea contrario a la democracia”, indicó.

“Pienso que la vida pública debe ser más pública y hay que dejar de simular y que no haya tapados, que no haya dedazo, que no haya cargadas, que no haya imposiciones, eso es lo que tiene que cuidarse. No querer ganar en la mesa, como cuando no querían que apareciera mi nombre en la boleta y me inventaron un delito, y me desaforaron porque si estaba yo sujeto a proceso no podría ser candidato”, expuso.

  • Debido a algunas irregularidades en la investigación de la muerte del exdiputado Pedro Carrizales, “El Mijis”, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez señaló que intervendrá para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.

Ello, luego de que la activista Frida Guerrera denunciara que la Ficalía de Tamaulipas le ha negado el expediente a la esposa de Carrizales y a su defensa.

“Podemos hacer dos cosas en este caso , presidente si me permite, la primera pues si es una obligación de la Fiscalía de Tamaulipas darle copias a los familiares de las víctimas sobre la carpeta de investigación. Nosotros estamos convencidos de ello y también conocemos que efectivamente no se ha otorgado.

“La otra, pues para cualquier investigación pudiera ser que la Fiscalía General de la República (FGR) jalara la investigación, porque en realidad ahí ya está concluida, todos los procedimientos que hasta el momento se han hecho dice que fue un accidente. Entonces tendría que ser otra instancia la que pudiera darle revisión al caso. Si le parece bien, podríamos proceder así presidente”, dijo Rodríguez

  • La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodriguez, aclaró que la compra de dos mil patrullas para la Guardia Nacional se concretó en un proceso legal administrativo sin irregularidades ni sobreprecio a través de una licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados, denominada Equipamiento y obra pública para contribuir a las operaciones del orden interior y seguridad nacional.

La Guardia Nacional ha recibido más del 80 por ciento de los automóviles tipo carro radiopatrulla CRP con equipo policial; se adelantó el calendario de entregas establecido en el contrato y las radiopatrullas ya operan. La recepción de las restantes está programada dentro de los tiempos contractuales contemplados hasta el 29 de diciembre de 2023.

En el análisis de contratación, cinco empresas competidoras presentaron propuestas técnicas y económicas en el sistema CompraNet. Resultó ganadora la empresa que brindó al Estado las mejores condiciones y la oferta más económica, lo que representó un ahorro de más de 300 millones de pesos.

La secretaria refirió que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública dio acompañamiento preventivo en todas las etapas de este procedimiento y no advirtió irregularidades que pudieran impedir el fallo.

  • El Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, que vencería el próximo 30 de junio, se extenderá tres meses, por lo que concluirá a finales de septiembre, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que la ampliación responde a la solicitud de personas que se encuentran en lista de espera para realizar el trámite que garantiza seguridad y certeza jurídica a propietarios de vehículos.

Del 19 de marzo de 2022 al 26 de junio de este año suman un millón 580 mil 797 vehículos registrados en 156 módulos de 16 estados beneficiados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, detalló en el reporte quincenal de seguridad.

A la fecha, la recaudación por el registro de autos es superior a 3 mil 951 millones de pesos, recursos que se invierten en mejorar vialidades de las entidades federativas participantes. Tamaulipas, Chihuahua y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar 52.7 por ciento de registros.

La secretaria de Seguridad también dio a conocer que llegó a Guerrero la segunda etapa de entrega gratuita de bienes incautados a la delincuencia a través del Tianguis del Bienestar.

Las familias accedieron a artículos nuevos como ropa, calzado, utensilios de cocina y telas.

La iniciativa favorece a 66 mil pobladores de seis municipios de La Montaña: Alpoyeca, Xochihuehuetlán, Iliatenco, Huamuxtitlán, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez.

Ayer, 26 de junio, se entregaron 57 mil 768 bienes a 3 mil 941 familias de 11 comunidades de Alpoyeca y Xochihuehuetlán.

 

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas