Informe de la Cuenta Pública 2022 de la ASF, “una simulación”, afirma Héctor Saúl Téllez

México.- El diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) afirmó que la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022 por parte del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, es una simulación, debido a que en el país día a día la corrupción crece en este gobierno.

Prueba de ello, dijo, es que todos los indicadores internacionales nos ponen en retroceso y en pérdida de posiciones en materia anticorrupción y transparencia.

“Es inaudito, es increíble hoy darnos cuenta que con el primer informe de la Cuenta Pública 2022, el auditor superior de la Federación dice que sólo hay 61.5 millones de pesos observados, nos parece increíble.

“No le creemos, porque en la Cuenta Pública de 2019 arrojó más de 100 mil millones de pesos en observación; la de 2020, 63 mil millones de pesos; la de 2021, casi 65 mil millones de pesos.

“Algo está mal, algo no concuerda, los números no nos dan”, explicó en un comunicado.

Téllez Hernández destacó que ha sido evidente el uso discrecional del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde su aprobación por la mayoría del bloque oficialista en la Cámara de Diputados hasta su ejecución; y las recomendaciones formuladas por la ASF no han modificado las prácticas irregulares detectadas.

Expuso que la ASF cada vez audita menos, pues para el primer informe de la Cuenta Pública de 2021 se realizaron 207 auditorías que arrojaron irregularidades por mil 38 millones de pesos.

Sin embargo, en este primer informe de la Cuenta Pública 2022 sólo se hicieron 86 auditorías que arrojan un monto observado de 61.5 millones de pesos.

Agregó que, por cuarto año consecutivo, México registró un retroceso en acciones para combatir la corrupción, lo que lo mantiene en el sitio 12 de 15 países latinoamericanos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, de acuerdo con Americas Society/Council of the Americas y Control Risks. México sólo está arriba de Guatemala, Bolivia y Venezuela.

Por otra parte, indicó, un reciente informe de World Justice Project (WJP), destaca que México vive un estancamiento en el progreso hacia un Estado de Derecho robusto, —en una escala del 0 al 1— el país tiene una calificación promedio de 0.42 en esta materia.

Además, en la mayoría de los estados se registró un declive en los pesos y contrapesos, así como en la lucha contra la corrupción.

“Hasta el momento, la gran mayoría de los procedimientos de sanción de la ASF no correspondieron con hechos de corrupción, sino con asuntos administrativos poco relevantes.

“Es decir, en esta administración han destacado desfalcos ligados con escándalos relevantes y que no han pasado por el SNA, como el caso de corrupción en Segalmex”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas