Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “los migrantes son los que permiten el desarrollo de los pueblos en el mundo. Por eso, en vez de maltratarlos, de reprimirlos, de expulsarlos, hay que protegerlos”, ante la reciente promulgación de la ley antimigratoria impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis en Florida, Estados Unidos.

“Sólo por propósitos politiqueros, electoreros, por querer quedar bien engañando que los migrantes son los que causan la desdicha en Estados Unidos —todo lo cual es falso— se atreven a hacer esas reformas en vísperas de elecciones”, explicó.

Indicó que ese país se desarrolló gracias al trabajo de las personas migrantes, quienes deben ser respetadas.

“Son los migrantes los que permiten que se puedan hacer las obras que hacen falta, la infraestructura que les hace falta; es la fuerza de trabajo que engrandece a Estados Unidos”, apuntó.

Rechazó la propuesta del gobernador DeSantis y llamó a no votar por políticos que promueven el racismo y la discriminación.

“Estamos en contra de la reforma migratoria de DeSantis, el gobernador de Florida, que está en contra de los migrantes. Ni un voto a DeSantis. El que no quiere a su patria, no quiere a su madre; ni un voto a quienes desprecian a los migrantes”, expresó.

“No nos podemos quedar callados. (…) Él está por el muro, por el mal trato a los migrantes; aspira a ser candidato a la presidencia por el Partido Republicano. Ojalá y los ciudadanos de Estados Unidos, del Partido Republicano, conozcan lo que realmente está sucediendo”, agregó.

Los migrantes, reiteró, son personas que buscan ganarse la vida honradamente y no son los responsables del tráfico de drogas en aquel país.

“Es una gran falsedad que se ha difundido a través de medios de manipulación en Estados Unidos, que los migrantes llevan la droga, eso es completamente falso; se aprovechan de la falta de información de algunos sectores del pueblo estadounidense y de la gran manipulación que hay a través de los periódicos hasta de los más famosos”, remarcó.

  • El presidente López Obrador aseguró esta mañana que será la senadora panista Xóchitl Gálvez quien represente a la oposición en las elecciones presidenciales de 2024.

“Tengo la información de que él (Claudio X González) llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez. Hace como 15 días, de 15 días a un mes me enteré, mis gargantas profundas. Y fue un proceso de consulta arriba , con los que no dan la cara, pero sí actúan y son los que aportan dinero para las campañas para la guerra sucia, consulta también con los medios, con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales”, declaró en su conferencia matutina.

El primer mandatario agregó que tras este proceso de consulta en la cúpula de la oposición, varios aspirantes ya declinaron a contender por la candidatura.

“Por eso, algunos que ya se dieron cuenta, están declinando porque no quieren ser comparsa”, señaló.

Abundó que eligieron a la senadora panista por sus descendencia “humilde” y supuesta identificación con el pueblo; sin embargo, Gálvez Ruiz también pertenece a “los conservadores”.

“Y por qué deciden a favor de la señora Xóchil, porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo y además es, en realidad, parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores, desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del  mismo agrupamiento porque también en el bloque conservador hay nivelitos”, dijo.

  • El primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya partió este lunes de la planta de fabricación en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, a fin de iniciar el ensamblaje y pruebas, anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. (…) Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia”, resaltó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció a trabajadores mexicanos que colaboraron en la fabricación del primer convoy tipo estándar con capacidad para 230 pasajeros; se espera la entrega de 41 trenes más.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, indicó que se proporcionarán otros dos convoyes en agosto, 13 para diciembre y el restante en 2024.

Estos trenes, dijo, se fabrican con mano de obra 100 por ciento mexicana, desde la soldadura, pintura, puertas, arneses hasta motores y sistemas de tracción.

“Hoy más que nunca decimos con orgullo que este es un tren para México hecho en México, porque detrás del tornillo más pequeño y hasta el sistema más sofisticado, está la mano de obra mexicana”, remarcó sobre el proyecto ferroviario más importante del mundo en la actualidad.

  • El Gobierno, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció como aliados del consumidor a una tienda de autoservicio y tres gasolineras por ofrecer los precios más bajos en el segundo trimestre del año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la distinción a la cadena de Chedraui, que ofreció la canasta básica de 24 productos en 872.91 pesos, costo promedio nacional menor al determinado en mil 39 pesos en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).

En la categoría de canasta básica, entre abril y junio, se ubicó en segundo lugar Bodega Aurrera (899.51 pesos) y en tercer lugar Mercado Soriana (902.98).

“Muchas gracias a estas corporaciones económicas comerciales, nos han ayudado muchísimo. Es importante que la gente sepa que hicimos un acuerdo con estas tiendas cuando estaba más alta la inflación y definimos que se iba a ofrecer una canasta básica de 24 productos en mil 39 pesos máximo”, indicó el jefe del Ejecutivo.

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas