Advierte AMLO a gobernador de Puebla sobre los antecedentes del funcionario vinculado a García Luna

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ya tiene conocimiento de los “antecedentes” de Ardelio Vargas Fosado, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien es señalado por distintos actos de represión, entre otras actividades allegadas a Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.

Vargas Fosado fue señalado por el gobernador de la entidad como el próximo subsecretario de Gobernación de Puebla y esto generó el rechazó de la población por la información pública que se señaló en la conferencia matutina.

Ante esta situación, López Obrador mencionó que no se desea ninguna relación para la transformación con personas que hayan tenido vínculos con García Luna, por lo que, se entregó un informe con la información sobre Vargas Fosado al gobernador de Puebla.

“Nosotros no queremos nada que tenga que ver con esa gente. Porque en ese entonces, para decirlo claro y rápido, breve, padecimos de un narco-estado que hizo mucho daño al país. Entonces no queremos nada con eso”, sentenció López Obrador.

¿Qué se le atribuye a Vargas Fosado?

En mayo de 2006 fue comisionado de la PFP cuando se realizaron los operativos y opresión contra pobladores de San Salvador Atenco, también se le atribuye la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en ese mismo año, la cual se extendió hasta 2007.

Cabe destacar que tuvo una cercana relación con García Luna, ex titular de la PFP y ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien hoy está declarado culpable en una corte de Nueva York por su relación con la delincuencia organizada, en particular al dar protección al cártel de Sinaloa.

Entre otras represiones, en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle en Puebla, Vargas Fosado ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública local y se le acusa de la represión contra campesinos de Chignahuapan, donde los elementos de la corporación usaron balas de goma; así como contra habitantes de Francisco Z. Mena que protestaron contra Pemex, entre otros abusos en el estado.

Además, tuvo una cercana relación con García Luna, ex titular de la PFP y ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien hoy está declarado culpable en una corte de Nueva York por su relación con la delincuencia organizada por defender y beneficiar al cártel de Sinaloa.

Hasta el momento, el presidente López obrador indicó que aún no conoce si el gobernador de Puebla ya atendió el informe sobre los antecedentes de Vargas Fosado, pero señaló que confía en él. Agregó que este tipo de información también se la da a otros gobernadores con los que tiene confianza.

Con información de SPR

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas