Gobierno de Coahuila desperdicia millones de pesos destinados a la búsqueda de desaparecidos

Coahuila.- En el periodo de 2019-2022, el Gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís omitió ejercer 38 millones 496 mil 332,015 pesos, que estaba destinado para la implementación de acciones de búsqueda de personas desaparecidas, por lo tanto, fueron devueltos a la hacienda federal, así lo informó los Registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas revelaron que el Gobierno de Coahuila.

Según información obtenida a través de solicitudes de transparencia por parte de Reporte Índigo, se reveló que Coahuila recibió un total de 218 millones 975 mil 775.52 pesos como parte del “Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, sin embargo, el gobierno estatal no utilizó el 17.58 por ciento de estos recursos.

Durante la administración de Riquelme Solís, se ha evidenciado un significativo subaprovechamiento de los recursos federales destinados a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

En el año 2020, se devolvieron al Gobierno federal un total de 15 millones 481 mil 363.19 pesos, lo que representa un desperdicio del 37.43% de los fondos recibidos.

En los años siguientes, también se devolvieron montos considerables: 8 millones 789 mil 910.78 pesos en 2022, 8 millones 647 mil 132.00 pesos en 2021 y 5 millones 577 mil 926.18 pesos en 2019. Estas cifras representan recursos que podrían haber sido invertidos en la búsqueda de personas desaparecidas.

El “Subsidio Federal para Realizar Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas” se otorga a los estados para financiar las operaciones de las Comisiones Locales de Búsqueda, las cuales tienen la responsabilidad de llevar a cabo diferentes tipos de búsqueda contemplados en el marco legal.

La falta de uso de este subsidio federal por parte del Gobierno de Coahuila afecta negativamente a su Comisión de Búsqueda del Estado, privándola de recursos materiales y humanos que podrían haber permitido la implementación de acciones de búsqueda más amplias y efectivas en la entidad.

Diana Iris García, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), expuso durante el Observatorio Internacional de Derechos Humanos el 7 de septiembre de 2022 los rezagos en materia de búsqueda de desaparecidos que presenta Coahuila. García señaló que la supuesta voluntad política no se ve reflejada en el presupuesto ni en el combate a la corrupción ni a la impunidad, y criticó que funcionarios que han incurrido en faltas al debido proceso hayan sido premiados con cargos en el Poder Judicial, mientras que otros no enfrentan investigaciones ni han sido removidos de sus cargos.

Redacción

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas