Tlalpan previene y atiende violencia y adicciones, principales problemas de salud mental

Ciudad de México.- En el tema de la salud mental, la alcaldía Tlalpan está enfocada en prevenir y atender los problemas más recurrentes en la demarcación, que son la violencia y las adicciones, tanto en los planteles escolares como en los espacios públicos, afirmó la alcaldesa tlalpense, Alfa González Magallanes durante la 7ª sesión ordinaria del Consejo Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas y Salud Mental.
Refirió que en lo que va del año, se han brindado más de 4 mil 500 servicios de atención psicológica, valoraciones, talleres y canalización a través del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y Orientación (CIELO), en casos como duelo, tristeza, cutting, alcoholismo, farmacodependencia, mitomanía, problemas de pareja, estrés, ansiedad, entre otros.
Además, con la acción social Saludablemente Tlalpan, se brindó atención a 500 niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años, con talleres sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas, problemas de comportamiento, atención psicológica y psiquiátrica ante padecimientos y trastornos psico-emocionales.
Tras asegurar que “hay un antes y un después tras la pandemia de Covid-19, en el tema de la salud mental”, representantes de los institutos nacionales de salud, sociedad civil y de instituciones con alta especialidad en el tratamiento de padecimientos relacionados con las emociones, psicología y psiquiatría, acordaron realizar una estrategia integral y conjunta para incidir en la población infantil y juvenil a fin de reducir las violencias, deserción escolar, bulliyng, así como prevenir el suicidio.
En su calidad de presidenta del Consejo, González Magallanes subrayó la importancia de que desde las familias se evite la violencia y se ejerza un diálogo constante entre los tutores con las y los estudiantes, porque con los padecimientos mentales y las conductas nocivas no solo son afectados los alumnos, sino sus familias, su entorno escolar y social.
Las acciones del Consejo y de la alcaldía en el tema de la salud mental, agregó, junto con la coordinación interinstitucional, están enfocadas en disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección en beneficio de los tlalpenses.
Finalmente, en el Consejo se felicitó al gobierno de Tlalpan por haber recibido el certificado de 26 espacios libres de humo de tabaco.
A la sesión del órgano asistieron: Dulce Quintanar Guerrero, Fiscal de Investigación del delito de narcomenudeo de la Fiscalía General de Justicia CDMX, así como representantes del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino de Álvarez”, Instituto Nacional de Psiquiatría, Centros de Integración Juvenil en Tlalpan, la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) Santo Tomás Ajusco y San Andrés Totoltepec, Instituto Nacional de Psiquiatría, IAPA, Centros de Integración y Tratamiento para la Mujer, Atención Especializada para Adolescentes de la Ciudad de México, Casa Carrasco A. C., Programa de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria de Tlalpan.
Redacción
Número de vistas 71

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrintShare1 Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este