Morena en empate técnico: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto lideran la contienda por la candidatura

México.- De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada por Opinión-Pública, dos aspirantes destacan en el liderazgo de las preferencias: Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández.
El levantamiento de datos, que se llevó a cabo mediante entrevistas a mil ciudadanos de las 32 entidades federativas, arrojó un empate técnico entre Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, con el 32.33% y el 31.97% de las preferencias, respectivamente. Estos resultados reflejan el tercer ejercicio mensual realizado por Opinión-Pública, y presentan un margen de error de +-3.1%.
La competencia también incluye a otros aspirantes, como Marcelo Ebrard Casaubón, quien se mantiene cerca de los líderes con un 27.1% de intención de voto. Sin embargo, los números muestran que Claudia y Adán lideran el camino hacia la candidatura presidencial del partido gobernante.
El respaldo de distintas generaciones se hace presente en las preferencias de los entrevistados. La generación X, que comprende a personas de entre 37 y 53 años, constituye más del 47% de los encuestados. Por su parte, el 32% corresponde a la generación del milenio, que abarca edades entre 24 y 36 años, mientras que los Baby Boomers, con edades entre 54 y 73 años, representan el 8% de los encuestados.
En cuanto al resto de los aspirantes, Gerardo Fernández Noroña ocupa un lejano cuarto lugar con el 6.3% de las preferencias, seguido por Ricardo Monreal Ávila con el 1.4% y Manuel Velasco con el 0.9% del electorado.
La competencia interna se caracteriza por una intensa actividad en giras y asambleas informativas por parte de los seis aspirantes de Morena y los partidos de coalición.
Adán Augusto López se destaca por visitar un total de 40 ciudades en 13 estados del país durante dos semanas de recorridos. Su estrategia de contacto directo con la gente le permite convocar a numerosas asambleas y eventos masivos, entre ellos un destacado acto en Los Mochis, donde reunió a más de 10 mil personas.
Por su parte, Claudia Sheinbaum enfatizó en su discurso que la Cuarta Transformación no está en contra de los empresarios, sino de la corrupción, llevando su mensaje a diversos estados del país, recientemente estuvo en Nuevo León.
Marcelo Ebrard centra sus esfuerzos en fortalecer su base migrante en Estados Unidos y ha abogado por un proceso de elección equitativo que incluya debates, aunque este último punto ha sido objeto de controversia ya que Claudia Sheinbaum se niega a participar en debates internos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Morena, la etapa de giras de los aspirantes se extenderá desde el 19 de junio hasta el 27 de agosto.
Posteriormente, se realizará una encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre para elegir al candidato presidencial del partido. El resultado de esta encuesta se dará a conocer el 6 de septiembre, marcando así un hito clave en la contienda interna de Morena rumbo a las elecciones de 2024.
Redacción
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas