Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en desacuerdo de la instalación de espectaculares que promueven la imagen de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.

“Que ojalá y no lo hagan, ojalá y no lo hagan, que no hagan lo mismo que llevan a cabo los conservadores, que no hagan lo mismo que está haciendo Claudio X. González, que no actúen igual.

“No sé si los estén contratando, pero si lo están haciendo yo creo que no estarían actuando correctamente.

“Pues ellos lo deciden, pero ya nada de eso ayuda. Si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl, la última encuesta que vi trae 15 puntos, y vaya que le han apoyado”, comentó.

Así también, el primer mandatario llamó a no hacer caso a los publicistas, pues ellos no conocen los sentimientos del pueblo.

También, no funcionan los publicistas. No les hagan caso, los publicistas no tienen conocimiento de las pasiones, de los sentimientos del pueblo de México. No conocen, esos publicistas no conocen México, no han ido a las comunidades, no han hablado con la gente; les falta recorrer el país, conocer el país.

Al ser cuestionado sobre el origen de los recursos para pagar los anuncios espectaculares, el presidente se pronunció a favor de que se transparente esa información; sin embargo pidió a los periodistas “buscarle”.

“Puede ser de ellos o puede ser de sus simpatizantes, pero búsquenle ustedes”, añadió.

  • El primer mandatario hizo un llamado a los pobladores de Chjilpancingo y Chilapa para que no se dejen manipular por el quienes dirigen las bandas que están vinculadas a la delincuencia.

“Que no se expongan, porque si los obligan y los amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular porque es una práctica de algunos grupos de la delincuencia, van creando una base social de apoyo”, señaló.

En este marco, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que 13 funcionarios públicos fueron retenidos por los manifestantes el día de ayer en Chilpancingo, Guerrero. Se trata de “cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos de la Secretaría del Gobierno de Guerrero y uno de la Secretaría de Gobernación Federal”.

“Estamos porque se instale una mesa de diálogo, por escuchar la demanda, por dar la información que se tiene por la Comisión de Delitos y efectivamente a una comisión que podamos estar atendiendo con servidores públicos estatales y federales en el estado de Guerrero, en Chilpancigo. Pero nosotros estamos con la directriz de diálogo, acuerdos, no por la comisión de delitos, estamos a favor de la manifestación, pero de la manifestación pacífica. Estamos en la mejor disposición de escucharlos, pero no de apoyar las acciones que han estado haciendo en la entidad”, refirió la funcionaria.

Agregó que la principal demanda de los manifestantes, que es liberación de uno de sus líderes, está en manos de un juez y no del gobierno federal.

“Las personas que tienen acusaciones sobre delitos, la decisión está en manos de un juez que tendrá que decidir cuál es el sustento jurídico que se tiene para estas detenciones, de hecho ya hay una vinculación a proceso. Entonces tendremos que esperar el tiempo necesario para que se presenten las pruebas a favor y en contra. y se tome una decisión por parte del juez en esta materia”, dijo.

  • El delito de homicidio doloso en México se mantiene a la baja; el mes pasado, fue el junio con menos casos en los últimos seis años y, respecto al máximo histórico de 2018, disminuyó 17.5 por ciento, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicael promedio diario de víctimas de homicidio descendió 18 por ciento en lo que va de este año en comparación con 2018, al pasar de 101 a 83 hechos.

La titular de la SSPC destacó que estos resultados se deben a la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene como principal eje la atención a las causas de la violencia.

Un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, desde 1990 a 2023, resalta el decrecimiento del 17 por ciento de variación total en el actual gobierno.

En los 50 municipios prioritarios por concentrar la mayor incidencia disminuyó 6 por ciento el número de homicidios dolosos en los últimos doce meses; 28 ayuntamientos reportaron un descenso del 19.5 por ciento en promedio; 21 tuvieron un incremento del 12 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.8 por ciento de este ilícito en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En el informe de seguridad, la secretaria expuso que el delito de secuestro registra 73.9 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 161 a 42 hechos. Por este delito hay 5 mil 384 detenidos, 600 bandas desarticuladas y dos mil 588 víctimas liberadas derivado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El feminicidio bajó 19.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018. Este delito presentó un repunte en relación con el mes anterior, por lo que se intensifica la persecución y sanción de las violencias contra las mujeres.

La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su comportamiento a la baja con 17.9 por ciento en junio; destaca la reducción de contrabando de personas, delincuencia organizada, delitos financieros y los cometidos por servidores públicos. En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos e ilícitos fiscales.

Presentan disminución los delitos del fuero común: robo en transporte individual, transporte público individual, de ganado, a negocio y a transeúnte. Se trabaja a fin de revertir el robo a transportista.

  • Las Fuerzas Armadas han decomisado 7 mil 569.2 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal. En lo que va de 2023, confiscaron mil 731.2 kilogramos de este opioide sintético dañino, indicó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

También se evitó la venta de 297 mil 897 kilogramos de metanfetaminas del 1° de diciembre al 10 de julio.

Los esfuerzos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional, han permitido el aseguramiento de mil 788 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que se traduce en 6 mil 577.7 toneladas que no se produjeron gracias a la labor preventiva realizada desde el inicio de la Cuarta Transformación.

En cuanto a la vigilancia y administración por parte de la Sedena y de la Semar en las 50 aduanas del país —21 fronterizas, 13 interiores y 16 marítimas— ha logrado una recaudación por más de 23 billones de pesos desde el 1° de marzo de 2021 al 10 de julio. En esta misión participan 5 mil 727 elementos desplegados.

Redacción

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este