Necesario, Parlamento Abierto para una verdadera reforma judicial; la oposición no legislará a capricho del Presidente: Luis Espinosa

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que el sistema de justicia en el país es mejorable; no obstante, es necesario realizar un Parlamento Abierto, con todos los sectores de la sociedad interesados, para que haya una verdadera reforma judicial, que no sea a capricho del Presidente de la República.

Aclaró que los conversatorios y las conclusiones que este miércoles entregaron Morena y sus aliados a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la reforma al Poder Judicial que sugieren, es meramente de ellos y no resultado de una discusión amplia con todos los grupos parlamentarios y actores involucrados.

Sin embargo, expresó la disposición de su bancada a participar en un Parlamento Abierto para debatir y discutir los alcances de la propuesta de Morena, una vez que la presente, pues aún no existe un documento.

Lo anterior, durante la reunión de coordinadores parlamentarios, diputadas y diputados con el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las ministras Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, para compartir con ellos las conclusiones de la primera parte de los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena.

El líder parlamentario saludó este encuentro con las y los ministros; es un buen primer paso para encontrar soluciones a las problemáticas y controversias que ha habido entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

“Celebro este encuentro con las y los ministros; es un buen primer paso. Fue un diálogo franco, concreto y se entregó este ejercicio de Morena aquí. ¡Claro! de Morena, no de la Cámara de Diputados. Desde la oposición aclaramos que ese es un documento del Grupo Parlamentario y sus aliados, no un Parlamento Abierto; pero que celebramos que haya un diálogo entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, como lo hemos tenido en otras ocasiones”, subrayó.

Insistió en que el sistema judicial es mejorable y actualizable, ya que las condiciones han cambiado, pero, dijo, esas modificaciones deben ir de abajo hacia arriba, desde la justicia cotidiana, la local, esa que le duele a la gente y no a los legisladores o al Ejecutivo Federal.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Espinosa Cházaro reiteró que el PAN, el PRI y el PRD no están en la lógica de legislar a capricho del titular del Ejecutivo, que habrá que darse una discusión, que se puede retomar cualquier tema; pero que no por la voluntad de un solo hombre y que no se utilice un tema político como el que el Presidente ha utilizado para debilitar al Poder Judicial.

“Nada es indiscutible, pero tampoco nada debe discutirse desde la óptica única de que alguien tiene la razón, no importa que cargo desempeña y sino más bien que escuchemos a la ciudadanía, sus necesidades, qué si le sirve al Poder Judicial y a cada uno de los ciudadanos y desde ahí despleguemos esa discusión y que no se politice al Poder Judicial”, señaló.

El diputado perredista externó su respeto a la autonomía del Poder Judicial y a las resoluciones que la SCJN dicte, apegadas a la Constitución.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a