Diálogo entre Poderes de la Unión, fundamental para el desarrollo equilibrado de atribuciones para el ejercicio armónico del poder público: Yasmín Esquivel

Yasmín Esquivel Mossa

México.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), aseveró que “los servidores públicos tenemos el deber de escuchar los diferentes puntos de vista que tengan que ver con nuestra actividad, máxime, como es el caso, la cantidad y calidad de aportaciones jurídicas sociológicas expresadas” en los conversatorios públicos “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, convocados por el Grupo Parlamentario de Morena.

La ministra refirió lo anterior en la entrega de las conclusiones de la primera parte de los conversatorios ante diputadas y diputados, así como la ministra Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek, quien acudió en representación de la SCJN.

Esquivel Mossa indicó que “el diálogo entre poderes de la Unión es fundamental para el desarrollo equilibrado de las atribuciones que nos competen para el ejercicio armónico del poder público. He sostenido en diferentes ocasiones ya, la urgencia y pertinencia de reflexionar en esa gran reforma estructural que se necesita tanto en los poderes federales como locales, ustedes conocen bien de ello”.

Los poderes judiciales deben ser aliados de la sociedad, su fin es justamente satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución.

“Mi presencia este día ratifica mi convencimiento de que los tribunales judiciales no debemos ser ajenos a la crítica, ni menos desconocer que hoy la sociedad desconfía en la impartición de justicia.

“Es mi convicción, como lo he señalado, que estamos obligados a la autocrítica, a revisarnos, a evaluarnos, con una apertura de mente, verificar el fondo, los cambios estructurales que necesitamos para responder a las exigencias que se nos mandata en el artículo 17 de la Constitución, que es la impartición de justicia completa, imparcial, gratuita y libre de todo formalismo”.

Indicó que las reflexiones recibidas en los conversatorios enriquecerán y fortalecerán el quehacer parlamentario en la discusión, debate, análisis, y acuerdos, para lograr la propuesta que México necesita; revisar las coincidencias, dialogar las diferencias y, en tal virtud, “es importante mantener esta comunicación entre quienes tenemos la responsabilidad de aplicar la ley a los casos concretos y quienes determinan el contenido de las normas”.

“Ustedes hacen las leyes, nosotros las aplicamos y en su caso verificamos su apego a la Constitución. Somos un binomio que no puede estar divorciado, sino al contrario, debe enriquecerse mutuamente”.

“Las conclusiones que ustedes entregan hoy son el fruto de un ejercicio de apertura en el Poder Legislativo que en la medida que se decidió compartirlo con miembros del máximo tribunal del país, un hecho sin duda histórico, nos asegura la voluntad de colaboración para lograr el mejor resultado de esta tarea de transformar un poder fundamental para la República”.

Por ello, resulta de la mayor importancia “que nos escuche, porque tenemos mucho que aportar. Nuestra experiencia en la aplicación de esas leyes, la que deriva en el quehacer jurisdiccional, que día a día llevamos a cabo”.

Esquivel Mossa aseveró que “la función judicial es una de las columnas vertebrales de la organización de cualquier estado con independencia de los factores políticos e ideológicos que inciden en la conformación de sus instituciones.

“La división de poderes no significa enfrentamiento, sino colaboración y diálogo para lograr un mejor país en beneficio de los mexicanos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas