Pide Gobierno de México 30 mdd a Emilio “N” como reparación de daño por caso Agronitrogenados

México.- El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Genaro Alarcón López, determinó diferir la audiencia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio “N” por el caso Agronitrogenados para el próximo 31 de agosto, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno de México para la reparación del daño.

Este martes 18 de julio se llevó a cabo una quinta audiencia contra quien fuera director de Pemex durante el periodo de Enrique Peña Nieto, Emilio “N”, por el caso de la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

En el juicio se buscaba lograr un acuerdo reparatorio para suspender la causa penal o acusar formalmente al exfuncionario por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El gobierno federal pidió 30 millones de dólares como reparación del daño por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, 20 millones de dólares más de lo que, los abogados del exdirector de Pemex, aseguran había aprobado el Consejo de Administración de Pemex.

Durante la audiencia Emilio “N” acusó de una cuasi extorsión por parte de las autoridades.

“UIF y Pemex, desde enero de 2022, pidieron por escrito 3.4 millones de dólares. Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en extorsión. Acepté pagar el 100% de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño ¿Por qué el incremento? ¿Por qué la ‘cuasi’ extorsión?”

Ante el incremento de un 200% el monto de la reparación del daño por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Genaro Alarcón López, decidió no llevar a cabo la audiencia intermedia. Además argumentó que era necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) participara en las negociaciones.

“Sí se requiere la fundamentación porque si no, la Fiscalía genera incentivos perversos como en el sistema anterior y se podría fijar cualquier cantidad de manera arbitraria (…) Incluso si el Estado mexicano no quiere celebrar el acuerdo también deben dar una justificación al igual de por qué no estuvo presente la FGR.

Se debió tener intervención la Fiscalía porque es el rector de la propia investigación, veo que UIF y Pemex van por cuerda separada de la fiscalía y eso tampoco es correcto”, dijo el juez durante la audiencia.

El abogado Miguel Ontiveros, defensa del extitular de Pemex, solicitó que iniciara la audiencia intermedia para que la FGR presentara su acusación formal del caso, pero el juez se negó argumentando que era necesario garantizar los derechos del imputado.

Tras más de cinco horas de audiencia, el juez Alarcón López pospuso para el 31 de agosto la audiencia intermedia. Durante este lapso, el juez pidió que la FGR argumente el incremento del monto y participe en las negociaciones del acuerdo reparatorio.

Con información de SPR

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en