Queman talamontes vehículos de la Sedema a la altura de la zona de Topilejo en Tlalpan

Ciudad de México.- Un presunto grupo de talamontes prendieron fuego a dos camiones que transportaban madera confiscada producto de la tala ilegal de árboles lo que interrumpió la circulación en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la zona de Topilejo, durante varias horas la mañana de este miércoles 2 de agosto.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Ricardo Ruiz,  informó que ayer se llevó a cabo un operativo, entre la Guardia Nacional (GN); el Ejército Mexicano; autoridades de la CDMX; de Morelos y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en donde se aseguraron cuatro aserraderos en la zona de Huitzilac, para combatir la tala clandestina en la zona.

Ricardo Ruiz explicó que hoy por la mañana, mientras se realizaba el aseguramiento de la madera confiscada, un grupo de pobladores de la zona, probablemente relacionados con al operativo en los aserraderos, quemaron dos vehículos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y detuvieron la circulación de la carretera.

Tras el rumor de que se habían retenido a algunos trabajadores de Corena, en entrevista para diversos medios de comunicación, el funcionario capitalino aclaró que esto fue falso y que los trabajadores están siendo trasladados a la CDMX.

El secretario de Gobierno capitalino dijo que al difundirse la información de que los trabajadores de Corena estaban lastimados y que su integridad estaba en peligro, los familiares realizaron un bloqueo por la incertidumbre y falta de información de cuál era la situación.

Ricardo Ruiz precisó que se les pediría a los trabajadores que grabarán un video para que informaran que se encontraban bien y al mostrar las evidencias de la integridad de los servidores de Corena, se retiró el bloqueo.

Finalmente, dijo que se ha estado trabajando en el tema, hace unos días tuvieron una reunión, la Segob convocó a la GN, instituciones federales y a los secretarios de Gobierno de Morelos, Edomex y la CDMX, para trabajar conjuntamente en la preservación de los bosques. Ruíz señaló que hay una tala clandestina que hay que combatir y evitar, pero desde el punto de vista social, a través de programas sociales y alternativas económicas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, aseguró que la situación fue controlada tras poner en marcha un importante despliegue de seguridad en la que participaron múltiples unidades de la SSC CDMX.

“Al momento, compañeros de @SSC_CDMX se encuentran desplegados, en Topilejo, CDMX, por los hechos ocurridos en Huitzilac, Morelos. Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”.

Con información de SPR

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas