PEMEX recupera 100% de la producción en Ek-Balam y renueva ductos

México.- Tras la fuga registrada en los primeros días de julio en un ducto del campo Ek-Balam, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya recuperó toda su producción en dicho campo y este mes contará con una red de ductos completamente nueva en este yacimiento, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Romero Oropeza, comentó que toda la instalación de ductos que había en Ek Balam tenía 32 años en servicio y no se había renovado, pero desde el 2022 se inició con el cambio de dicha tubería y a partir del 15 de agosto tendrán tubos totalmente nuevos para 30 años más.
Por su parte, Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), precisó que desde el pasado 6 de agosto se recuperó toda la producción de la región marina noreste, de la que forma parte Ek-Balam, por lo que, el aceite y gas, así como los 780 mil barriles de hidrocarburos que se generan por día se han restablecido.
Cabe señalar que el proceso de renovación de estos ductos hizo que el pasado 3 de julio se reportara una fuga de hidrocarburos en un ducto, y esto se dio porque en toda la instalación de la plataforma se están reparando todos los ductos, actividad que de acuerdo con los responsables inició desde el 2022 y finalizó en días pasados.
El director general de PEP detalló que esto es parte del compromiso que tiene la petrolera de dar mantenimiento y tener instalaciones seguras, para que los trabajadores puedan operar y trabajar de manera segura.
Además, gran parte de la inversión que ha realizado la empresa productiva del Estado se ha destinado a infraestructura que contribuye a mejor la producción, cabe destacar que tan sólo para este 2023 se tiene contemplada una inversión de 402 mil millones de pesos en exploración y producción, lo que significa un incremento de 147%, si se le compara con los 163 mil millones que se invirtieron en 2018.
Además, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el incremento en las inversiones y renovación de infraestructura es el factor detonador en el incremento de la producción de PEMEX.
Redacción
Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas