INE emite medidas cautelares contra Salinas Pliego por violencia política de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió medidas cautelares por violencia política de género a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Ello, luego de que Hernández denunciara la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), por la difusión de diversas publicaciones y comentarios en Twitter -hoy X- del empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Del análisis contextual e integral al conjunto de las imágenes denunciadas, el colegiado advirtió que las publicaciones podrían actualizar VPMRG por la ejecución de violencia simbólica y psicológica, debido a las manifestaciones denigrantes en contra de la denunciante, lo que podría adquirir un impacto desproporcionado dada su calidad de servidora pública, cuyos dichos no se encuentren bajo el amparo del ejercicio de la libertad de expresión o de una crítica severa, razón por la cual, se estimó necesario adoptar las medidas necesarias”, determinó la Comisión de Quejas del INE.

Resultado de ello, se concedieron las medidas cautelares ordenando al usuario denunciado retirar de manera inmediata 70 publicaciones en Twitter, y de manera adicional ordenó a la empresa de social media retirar otras 25.

Al respecto, la secretaria general de Morena destacó que interpuso la denuncia contra el dueño de TV Azteca porque “ninguna mujer debe ser violentada por su género o su físico; las expresiones de odio no son parte de la libertad de expresion y todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política SIN violencia”.

De esta manera, se declaró procedente la tutela preventiva para que Salinas Pliego se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género, en contra de Hernández.

En respuesta, el empresario siguió publicando este sábado una serie de tuits aludiendo a la secretaria de Morena.

Redacción

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en