Presidencias de la Mesa Directiva y de la Jucopo se elegirán por acuerdos, señala Ignacio Mier

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura se elegirán por acuerdos de los grupos parlamentarios

En ese sentido, afirmó que la fracción de Morena no realizará ningún juicio, sin antes conocer la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, a quien corresponde presidir la Mesa Directiva.

“Esa decisión tiene varias aristas, porque no solamente se renueva la Mesa Directiva, sino que también habrá relevo en la Junta de Coordinación Política, así como en el Comité de Administración. Yo no quisiera anticipar ningún juicio en tanto no conozco el nombre; sería especular.

“Debemos llegar a un acuerdo. Lo hicimos en estos dos años y mi chamba es precisamente eso, como coordinador de la mayoría, pues hablar con mis compañeros, dar motivos, una vez que nos presente el PRI su propuesta”, sostuvo en declaraciones a representantes de medio de comunicación en el Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente.

Consultado sobre la gestión del diputado Santiago Creel Miranda (PAN) como presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de su renuncia al cargo y solicitud de licencia, señaló que “salvo dos o tres turbulencias durante su periodo, sacó adelante las sesiones más álgidas, que son las de Paquete Económico; después de las reformas constitucionales.

“Yo creo que, salvo dos o tres turbulencias que tuvo durante su periodo, sacó adelante las sesiones más álgidas que son las de Paquete Económico, después de las reformas constitucionales. Las logró sacar adelante, fue flexible en el manejo del reglamento, tuvo tino político al hacerlo, salvo, repito, dos o tres que normalmente sucede, le ha pasado a la mayoría de los integrantes o quienes dirigen la Mesa Directiva, pero, yo creo fue un buen presidente”, expresó.

Asimismo, informó que la reunión plenaria de su bancada se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Cámara de Diputados, previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

“Nuestra plenaria la vamos a realizar por la mañana del día 31 (de agosto) y del primero de septiembre, antes de la sesión de Congreso General, que será a las 5:00 de la tarde. Se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre. Vamos a poder discutir la agenda legislativa que va a presentar el grupo parlamentario; la vamos a someter a consideración de la coalición con el PVEM y PT”, detalló.

Además, se invitará a participar a varios secretarios de Estado para abortar temas de política económica y de seguridad, y a la secretaria de Gobernación.

Por otra parte, interrogado sobre si le “sorprendió” el posicionamiento de su compañera de bancada, la diputada Adela Ramos Juárez, quien se sumó a las voces de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos, señaló: “Lo que nosotros hemos dado siempre, el respeto a que opinen, participen nuestras compañeras, es su derecho, ella es legisladora, tiene la representación de uno de los distritos de Chiapas, pero no es la voz de Morena ni del conjunto del grupo parlamentario, es apenas la voz de una de nuestras compañeras, que respetamos.

“No coincido con ella ni en lo técnico ni en lo pedagógico y menos en la auditoría al proceso. Creo que la auditoría fue hecha con más de 15 mil 900 indígenas que participaron y afromexicanos. Ella representa un distrito indígena, pero la voz de los indígenas fue escuchada en los foros que se desarrollaron y con la voz de los 128 especialistas, más las 32 reuniones que se tuvieron en cada uno de los estados de la República con la participación de maestros, de investigadores, de técnicos especialistas en materia técnico-pedagógica”.

Indicó que el posicionamiento de Ramos Juárez no implica una división en su grupo parlamentario. “Creo que tiene una formación de maestra, yo respeto a todos los maestros de México y es la opinión que ella tiene. Yo desconozco cuál fue su proceso de formación y cuál es la esencia, digamos, pedagógica que ella tiene.

“Por sus comentarios, yo creo que ella apuesta más a este viejo concepto de la educación bancaria, donde había un maestro que es el que sabía todo y un grupo de alumnos que no sabía nada y sólo tragaban información y no la digerían.

“Y, en este modelo de la Nueva Escuela Mexicana lo que se pretende es que el acto educativo sea también un acto que te permita interpretar y transformar tu realidad con una visión crítica desde que eres niño”.

Agregó que los libros de texto gratuitos “son instrumentos que te permiten formarte, que no es solamente un instrumento mecánico, es un instrumento dinámico que, te repito, si la educación no es el primer instrumento para transformar la realidad, lo que vamos generando son procesos de educación funcionales, lo que en la primera etapa es ser analfabeta funcional”.

Respecto del presupuesto para el Poder Judicial, el líder parlamentario subrayó que “tiene excesos que pueden ir de 15 mil a 25 millones de pesos, incluido un fideicomiso. Paradójicamente, después de la reforma de 1994 y el perfeccionamiento que intentaron darle en 1999, creció el número de juzgados de distrito, el aparato a través de la Judicatura Federal y se regresa el dinero a un fideicomiso no a la Tesorería.

“Mientras hay quejas en los más de 600 juzgados de que no tienen papelería, equipo, computadoras, personal, que no tienen notificadores, y crean un fideicomiso por cerca de 22 mil millones de pesos con economías presupuestales”, abundó.

Mier Velazco reiteró que es un gasto excesivo que, en buena parte, se tiene que reorientar respetando la autonomía del Poder; “por eso anuncié que a esos entre 15 y 25 mil millones de pesos le vamos a poner lupa”.

En otro tema, cuestionado sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un presupuesto de 23 mil millones para 2024, el diputado recordó que en los últimos dos años se hizo un ajuste en los capítulos 2000, 3000, 6000, así como un ajuste a sus fideicomisos.

“Yo creo que ahora habría que revisar solamente el incremento que están destinando por el proceso electoral del próximo año, y que será instalado el Consejo General a partir de noviembre. Hay que revisar solamente eso que tiene que ver en buena medida con el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos por casi 4 mil millones de pesos (…) Así es que ese no va a tener mayores sobresaltos. Se harán ajustes mínimos”, explicó.

En declaraciones posteriores, consultado sobre el rechazo a la propuesta para ocupar la vicepresidencia de la Comisión Permanente que deja disponible el diputado Santiago Creel Miranda, el legislador afirmó que es improcedente y contrario a la Constitución, ya que la integración de la Comisión Permanente es avalada por el Congreso General.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrintShare1 Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este