Órganos autónomos que no se apegan a caprichos presidenciales se debilitan reduciendo su presupuesto: Héctor Saúl Téllez

México.- Debilitar a órganos autónomos e instituciones que no se apegan a caprichos presidenciales a través de reducirles presupuesto se ha vuelto la constante de la Cuarta Transformación, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN).

Lo anterior, al referirse a la intención de Morena de revisar para reducir el presupuesto 2024 del Poder Judicial de la Federación.

El legislador destacó en un comunicado que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y otros organismos autónomos, han sido objeto de recortes presupuestales para debilitarlos o tratar de desaparecerlos, al representar una amenaza a imposiciones del jefe del Ejecutivo.

“Resulta contradictorio que los diputados oficialistas estén planteando la posibilidad de realizar un recorte de 25 mil millones de pesos cuando este año se aprobó en la Cámara de Diputados el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuyas necesidades presupuestales para echarlo a andar ascienden a cuando menos 26 mil 809 millones de pesos, según la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia”, explicó.

Téllez Hernández recordó que el Poder Judicial cuenta para este ejercicio fiscal con un presupuesto que asciende a 77 mil 544 millones de pesos, cifra 6.5 por ciento superior, en términos nominales, al gasto autorizado para 2022. Esto, pese al recorte por mil 425 millones pesos aplicado por la Cámara de Diputados.

Abundó que el Poder Judicial solicitó en su proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal de 2023 que la Cámara de Diputados aprobara un monto de 5 mil 733.9 millones de pesos; una variación nominal superior en 8.5 por ciento al gasto por 5 mil 284.9 millones de pesos asignado para el año 2022, petición denegada por los diputados federales.

Por el contrario, indicó, de acuerdo con el decreto de PEF 2023, se decidió ajustar el gasto del Poder Judicial y lo redujo en mil 425 millones de pesos respecto del proyecto solicitado originalmente.

Dicha solicitud se hizo para culminar en 2023 la implementación de la reforma laboral; para la instalación de la tercera etapa de los Tribunales Laborales, en coordinación con el Poder Ejecutivo que está instalando Oficinas Delegacionales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Es grave que bajo el pretexto de que existen excesos o gastos no indispensables, la constante de los legisladores de Morena y sus aliados sea el castigo con la reducción presupuestal a órganos e instituciones que no se apegan a los caprichos presidenciales o representan algún riesgo para el gobierno de un solo hombre”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 May.

Lo último

Notas relacionadas