Respalda Salomón Chertorivski a trabajadores de la salud que exigen al Gobierno de la Ciudad de México transparentar procesos de contratación en IMSS-Bienestar

México.- El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) respaldó a las y los trabajadores del sector salud que exigen al Gobierno de la Ciudad de México transparentar los procesos de contratación en el IMSS-Bienestar, a fin de garantizar que sus derechos laborales sean respetados.

“Aunque es un tema nacional, quienes han alzado la voz, de manera muy clara y precisa, han sido compañeras y compañeros que laboran en esta ciudad. Debo decir que la incertidumbre y preocupación continúa a pesar de que esta semana iniciaron ya las contrataciones”, explicó en conferencia de prensa.

El diputado recordó que al desparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones son absorbidas por el IMSS-Bienestar, todo el personal médico, de enfermería, camilleros, químicos, personal de limpieza, de cocina, entre otros, tienen que firmar nuevas condiciones de trabajo con este órgano público descentralizado.

“A pesar de que ya hay mujeres y hombres llevando a cabo su proceso, no se tiene conocimiento con transparencia sobre qué es lo que están firmando y a qué se están comprometiendo”, subrayó.

Expuso que a muchos trabajadores se les exige renunciar a su base en otra institución del sector salud para ser contratados; sin embargo, no tienen la certeza puntual de que van a tener basificación en esta nueva plaza.

Además, no hay claridad sobre cuáles serán sus condiciones de trabajo, salarios y horarios laborales, apuntó.

“Por ello nos manifestamos en el proceso de escucha, no queremos ser una barrera en lo que ellas y ellos mismos están realizando, y en el diálogo o mal diálogo que han tenido con autoridades, en donde realmente la autoridad de la Ciudad de México ha estado muy ausente”, comentó.

De igual forma, acusó, los directivos del IMSS-Bienestar “han estado prepotentes y sin dar certeza a quienes van a ser el corazón y la base de lo que pretenden construir, son el personal médico y de enfermería”.

En su oportunidad, el diputado local Royfid Torres González (MC) sostuvo que desde el Congreso de la Ciudad de México continuará exigiendo transparencia en estas negociaciones; “que se publiquen ya las condiciones generales de trabajo que van a regir este proceso que va a concluir en un par de semanas”.

Por otro lado, condenó las agresiones y violencia de la que fue objeto el personal de salud que se manifestó la semana pasada en el Centro Histórico de la capital.

“Me parece que se está volviendo ya una costumbre la represión en la Ciudad de México a las manifestaciones legítimas, donde el personal que ha salido a la calle lo único que pide es transparencia y claridad”, agregó.

Expuso que las y los trabajadores llevan más de cinco reuniones de trabajo con las autoridades locales, y sólo en dos han participado los titulares de las secretarías de Gobierno y de Salud.

“Pero en el fondo no han avanzado en absolutamente nada. No hay publicación de estos documentos, aún sigue sin hacerse público el convenio que se firmó desde junio y hoy entran a este proceso de reclutamiento sin ninguna certeza”, añadió.

Por su parte, la médico Erika Cano, del Movimiento Galeno Salud, comentó que el proceso de contratación no ha sido claro, ya que se informa al personal de salud con muy pocas horas de anticipación sobre los trámites y exámenes que deben realizar.

Asimismo, repudió las agresiones que sufrió, junto con sus compañeros del movimiento, por parte de elementos policiacos de la Ciudad de México, al ser encapsulados por granaderos en las inmediaciones del Zócalo capitalino mientras se manifestaban pacíficamente.

Al hacer uso de la voz, María Belén Benítez López, del Hospital General Enrique Cabrera e integrante del Movimiento Galeno Salud, aclaró que, aunque en los medios de comunicación se informa que ha comenzado el proceso de basificación, “es una mentira, lo que se inició fueron los trámites para reclutamiento”.

Acusó que las pruebas que se están realizando no son iguales para todos; además de que “no se va a basificar a todas las personas, sólo a los que cumplan con los seis requisitos que ha impuesto” el IMSS-Bienestar.

En otro tema, el diputado Chertorivski Woldenberg fue consultado sobre la desaparición y presunto homicidio de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.

El legislador afirmó que el gobierno de la entidad “ha actuado con absoluta seriedad, ya que tiene uno de los mejores gobernadores en el país, y ahí están sus respuestas y el seguimiento que está dando con puntualidad al caso.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o

¡¡¡Los Millonarios de Morena!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cada vez que escuchó de los millones y millones que tienen los candidatos a un puesto de elección popular por Morena,