Hospital básico para Metlatónoc, promesa incumplida

Por. José C. Serrano

Metlatónoc es un municipio del estado de Guerrero, cuya población mayoritaria pertenece a la etnia mixteca, y está entre los ocho municipios más pobres de la República Mexicana.

El municipio forma parte de la Región de La Montaña. Rodeado de cerros abruptos, la comunicación entre las localidades de éste y el resto del país es sumamente complicada; la puerta de entrada a la zona mixteca de Guerrero es la ciudad de Tlapa de Comonfort, ubicada a 75 kilómetros de distancia que se recorren en un promedio de tres horas de camino.

La pobreza extrema que se instaló en este municipio desde tiempos ya remotos, va aparejada a la ausencia de unidades básicas de salud para atender a la población enferma y prevenir, en la medida de lo posible, padecimientos endémicos vinculados al flagelo de la miseria.

En la comunidad hay un centro de salud que exhibe carencias y abandono indisfrazables. A los pobladores que van a consulta médica se les atiende en una ambulancia descompuesta o fuera del establecimiento sanitario, porque no hay consultorios, todos están encharcados debido a filtraciones que no se corrigen, porque no hay dinero para impermeabilizantes. El patio es un espacio alternativo para las consultas, inclusive, padeciendo las inclemencias del tiempo.

Pese a todas las circunstancias adversas, los médicos y demás profesionales de la salud, no dejan de trabajar. En ocasiones, se hace el traslado de pacientes a Tlapa; algunos alcanzan a llegar con vida al servicio de urgencias, pero hay otros que no: mueren en el intento niños, adultos, mujeres embarazadas.

En 2021, movieron parte del equipo médico y materiales de curación al mercado municipal de manera temporal. Ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en Metlatónoc y, en una reunión apresurada prometió hacer un hospital básico en el municipio.

Pobladores del lugar afirman que en siete años un enjambre de funcionarios se ha dado cita en ese rumbo sólo para tomarse la foto, pero no resuelven la problemática.

En octubre de 2021, durante la visita del presidente López Obrador al municipio, se reunió con funcionarios en la escuela secundaria y allá estuvieron platicando; no recibió a la gente del pueblo y no visitó el centro de salud. ¿Dónde quedó su dicho de que primero los pobres?, se preguntan.

Existen evidencias documentadas de la falta de mantenimiento de la unidad sanitaria: filtraciones de agua y deficiente funcionamiento de los sistemas eléctrico y drenaje, además de médicos especialistas, insumos y materiales diversos. Varias áreas están inservibles

Algunos medios informativos han dado a conocer las deplorables condiciones en las que se halla el centro de salud de Metlatónoc y grave escasez de equipo e insumios para atender a la población que los requiere. Como respuesta, el gobierno de Guerrero, encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, tardíamente, entregó a los encargados del nosocomio casi 40 mil piezas de material quirúrgico y de curación.

Entre los insumos recibidos hay guantes para cirugía, vendas, gasas, cintas adhesivas, cintas microporosas, ropa quirúrgica, jeringas para inyección y para extracción de sangre.

Pobladores del municipio impidieron que empleados del gobierno estatal realizaran la impermeabilización de la unidad de salud, porque ya se ha hecho cuatro veces y no dio resultado. Exigieron que se cumpla la demanda central, esto es, que se construya un nuevo nosocomio. El pueblo donó tres hectáreas de terreno para que se edifique la obra.

La respuesta a esta demanda social debe salir de Palacio Nacional y de la Casa de Gobierno de Guerrero, sedes ocupadas por Andrés Manuel López Obrador y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas