Morena impulsará incorporar en la Constitución becas para personas con discapacidad y el programa “Sembrando Vida”: Ignacio Mier

México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que “con relación a la agenda que nos espera, por parte del Gobierno, están proponiendo algo que ya había anunciado el propio titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En conferencia de prensa, en el marco del inicio de la reunión plenaria de su bancada, rumbo al Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, que se desarrollará este jueves y viernes en San Lázaro, indicó que se buscará que se establezca en la Constitución Política la pensión para las personas con discapacidad y que la que se otorga a los adultos mayores sea a partir de los 65 años de edad de éstos.

Asimismo, incorporar en la Carta Magna el programa “Sembrando Vida”, que ha tenido mucho éxito, ha ayudado mucho a revertir el daño ecológico en el país y ha generado condiciones de vida más dignas para muchos productores agrícolas

“Esperaremos a que lleguen las iniciativas de reforma constitucional para incorporarlo de manera inmediata en nuestra agenda legislativa”.

Cuestionado sobre lo señalado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en la plenaria de Morena, en el sentido de que el Presupuesto para 2024 garantizará una transición ordenada, dijo que esto se da en “el contexto en el cual se da la presentación el próximo 8 de septiembre del Paquete Económico, por lo que hace a Miscelánea Fiscal, a Criterios Generales de Política Económica, a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se dan en el mejor panorama y la mejor perspectiva para la economía nacional”.

Destacó que, a partir de indicadores globales, “México es una de las 10 economías más potentes en el mundo. La moneda es una de las tres más cotizadas en los intercambios comerciales. La inflación está conforme al pronóstico que se había establecido en los criterios de política económica del año pasado. La paridad está también conforme a lo que habíamos pronosticado y aprobamos en esta Legislatura. El crecimiento económico apunta a lo que, a pesar de todos los comentarios, el debate, la discusión, el escepticismo, incluso la mala fe para el sentimiento patrio, de la oposición, se va a cumplir con eso.

“Y lo más importante, por primera vez después de 25 años, ha recuperado su valor el salario de los trabajadores. Ya no tiene las condiciones precarias que tenía el salario. No lo decimos nosotros, lo dicen todos los organismos e instituciones que al respecto han hecho sus comentarios.

“Por otro lado, el índice de bienestar se ha incrementado, los niveles de consumo en el país se han incrementado; lo que se pensaba que era un gasto, resultó, como lo habíamos propuesto nosotros, uno de los mejores criterios de política, la redistribución de la renta, la redistribución el ingreso a partir del único instrumento que tiene el Estado, que es el presupuesto, regresar a la población, al pueblo de México, convertir en programas sociales 600 mil millones de pesos, más las remesas, más la fortaleza del peso, la disciplina fiscal, la austeridad republicana, nos permite que hoy nuestra economía esté en el mejor momento”.

El diputado por Puebla indicó que “eso nos vislumbra que para el próximo año, primero, no va a haber incremento en los impuestos; segundo, no va a haber nuevos impuestos; tercero, el destino del presupuesto en materia, como proporción del Producto Interno Bruto, en materia de infraestructura será alrededor del 10 por ciento, algo que no había pasado en 30 años, en 30 años no se había destinado.

“Entonces se va a consolidar, eso ha permitido que el país mantenga estabilidad y esperamos que finalmente nuestra oposición tenga un poco de sensibilidad social, de conocimiento y de profundidad en el tema para apoyar las reformas constitucionales que beneficien a la mayoría del pueblo de México, que ha dado resultado por lo que hace al fortalecimiento del ingreso de los trabajadores con el crecimiento neto real de casi el 22 por ciento de recuperación del salario, en términos de valor y, por otro lado, la disminución de la pobreza, el incremento de los índices de bienestar del país”.

Por otra parte, Mier Velazco dijo que “personalmente” tiene dos temas para fortalecer los criterios de distribución del gasto para cada uno de los Poderes y de los organismos constitucionalmente autónomos, “de tal manera que el Presupuesto deberá estar orientado, básicamente, al cumplimiento de los objetivos que la propia Constitución y la ley le establecen a cada uno de los Poderes, para que todo el recurso vaya realmente al cumplimiento de sus propósitos y no se desvíe en aparato burocrático, en gastos superfluos o en construcción de fideicomisos”.

Por último, el coordinador parlamentario afirmó que mañana viernes la bancada de Morena presentará su agenda legislativa rumbo al último año de la LXV Legislatura.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este