Guerreros Unidos y autoridades, coludidos en desaparición de 43 normalistas: revela NYT

Foto. Centro Prodh

El diario estadounidense The New York Times reveló este sábado más de 23 mil documentos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de diversos textos inéditos, declaraciones de testigos y documentos de investigación, que muestran la colusión entre funcionarios y el grupo criminal Guerrero Unidos, que derivó en la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014.

De acuerdo con los mensajes obtenidos por NYT y captados por la DEA, funcionarios de todos los niveles del gobierno (militares, policías y funcionarios locales) servían al cártel Guerreros Unidos,

“Prácticamente todas las ramas de gobierno en esa zona del sur de México llevaban meses trabajando para el grupo delictivo en secreto, lo que puso la maquinaria del Estado en manos del cártel y neutralizó cualquier obstáculo que se interpuso en su camino”, refiere el reportaje que lleva por título “Es una revelación: miles mensajes de texto dan nuevas pistas del caso Ayotzinapa”.

Asimismo, el diario estadounidense señala que militares que monitoreaban de cerca el secuestro el 26 de septiembre de 2014 nunca acudieron a ayudar a los normalistas, pues también estaban coludidos.

The New York Times asegura que Guerrero Unidos tenían a su servicio a “un forense”, quien habría sido el encargado de cremar a algunos de lo normalistas, tras haber sido asesinados.

“Tras el asesinato de algunos de los estudiantes, los traficantes incineraron los cuerpos en un crematorio propiedad de la familia del forense, dicen los investigadores. En un testimonio inédito, un integrante del cártel les dijo a las autoridades que los hornos solían usarse para ‘desaparecer gente sin dejar rastro’”, se lee en la publicación estadounidense.

Las comunicaciones del cártel fueron interceptadas en 2014 por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), como parte de una investigación de las actividades de tráfico de drogas de Guerreros Unidos en los suburbios de Chicago.

Redacción

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas