Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fortalecer los Programas para el Bienestarmejorar los ingresos de trabajadores y entregar al pueblo de México obras de infraestructura completas, son las prioridades de su Gobierno, en su recta final.

“Cuando hablo de obras no son nada más construcciones, es una obra también dejar garantizado el derecho del pueblo a la salud”, añadió.

Informó que está en análisis la posibilidad de aumentar el número de personas beneficiarias de becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. La decisión depende de la disponibilidad de ingresos en la Hacienda pública, los cuales se cuidan para no generar déficit y mantener el compromiso de no aumentar impuestos.

“Estamos pensando que, si nos alcanza, vamos a incrementar el número de becas, sobre todo para educación básica, porque en educación media superior es universal, es a todos, pero en educación básica son como cinco millones de becas, pero no llega a todos”, precisó.

El mandatario puntualizó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez desde preescolar hasta posgrado benefician a 12 millones de alumnas y alumnos actualmente. En el nivel superior, a 400 mil estudiantes.

En tanto, el proyecto del presupuesto federal del próximo año ya contempla el incremento de 25 por ciento en la pensión para personas adultas mayores. El resto de los Programas para el Bienestar, dijo, aumentarán conforme a la inflación.

Otro objetivo a cumplir antes de que concluya el sexenio es aumentar nuevamente el salario mínimo, así como los ingresos de las y los trabajadores al servicio del Estado, particularmente de las y los maestros de México. Será posible gracias a la buena recaudación y por no permitir la corrupción, aseguró el jefe del Ejecutivo.

La tercera meta que definió el mandatario fue entregar al pueblo las obras concluidas que actualmente están en proceso, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren El Insurgente, que correrá de la Ciudad de México a Toluca. Todas se financian con inversión pública.

La tercera meta que definió el mandatario fue entregar al pueblo las obras concluidas que actualmente están en proceso, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren El Insurgente, que correrá de la Ciudad de México a Toluca. Todas se financian con inversión pública.

  • El presidente López Obrador cuestionó al Juez de Control Federal en la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, quien suspendió el proceso penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Agronitrogenados.

“Como no todo es tan complicado en el Derecho, cuando es derecho, es cosa nada más que se sepa que todavía el señor Ancira no termina de pagar, debe más de 100 millones de dólares, entonces no sé el juez de dónde sacó la información”, comentó.

Sin embargo, el mandatario pidió esperar la resolución del Poder Judicial y aclaró que la apelación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se respeta la decisión del juez y, al mismo tiempo, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, seguramente argumentando lo mismo que yo les estoy exponiendo aquí de manera sencilla y con apego al juicio práctico”, señaló.

  • El primer mandatario negó que haya “inclinado la balanza” en favor de algún aspirante a la candidatura presidencial de Morena, por lo que apoyará a quien resulte ganador.

“Mañana van a dar conocer el resultado de quién gana la encuesta en el flanco izquierdo y, como ha quedado constancia, yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo, va a ser la gente que fue consultada en la encuesta”, declaró.

“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta, como miembro dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial, voy a entregar el bastón de mando para la conducción del movimiento de transformación”, mencionó.

“Yo me quedo un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras, esto que estamos comentando, pero ya mañana, quien resulte va a ser apoyado, en mi caso”, remarcó.

El presidente López Obrador agregó que mañana miércoles o el jueves entregará el bastón de mando al ganador de la encuesta, aunque aun está por definir el lugar.

  • El nuevo sistema de constancias de antecedentes penales en línea agiliza el trámite a favor de los usuarios; tardarán sólo cinco minutos en expedirla y erradica cualquier práctica de corrupción, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Lo más importante es que se facilita por medio electrónico el acceso a este programa y se quita cualquier viso de corrupción. (…) Es cero corrupción, una de las banderas de nuestro gobierno”, mencionó.

Desde el 2 de noviembre de 2022 hasta el 31 de agosto suman 279 mil 376 constancias emitidas, es decir, un promedio de 925 al día.

En los diez meses de la implementación del nuevo sistema, la productividad de emisión de constancias alcanzó 483.7 por ciento más que en el mismo periodo previo en 2022. Las constancias de antecedentes penales llegaron a 36 mil 068 en agosto pasado, resaltó.

Esta modalidad no representa listas de espera ni gastos de traslado para las y los interesados en realizar la documentación desde cualquier lugar del mundo.

El proceso de solicitud en línea y la descarga de constancia es el siguiente: ingresar a la página https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion para capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido del nombre de la madre, padre o tutor como aparece en el acta de nacimiento del solicitante y algún correo electrónico, así como el pago de 212 pesos por concepto de derechos, el cual puede cubrirse con tarjeta de crédito o débito o previamente en ventanilla bancaria.

El trámite significa un ingreso de más de 59 millones de pesos a la Hacienda pública.

  • La recaudación del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera asciende a más 4 mil 378 millones de pesos; los recursos son destinados a la reparación de calles y avenidas de 17 estados participantes, refirió la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez durante el reporte quincenal de seguridad.

A partir de esta iniciativa, se han incorporado más de 2 millones 841 mil de metros cuadrados de pavimentación al 1 de septiembre en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El programa reporta un millón 751 mil 263 vehículos regularizados del 19 de marzo de 2022 al 4 de septiembre de 2023Tamaulipas, Chihuahua y Baja California encabezan la lista de los estados con mayor regulación de autos al concentrar el 51.8 por ciento de los registros, detalló.

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al

Xóchitl ganó por decisión dividida

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. En el segundo debate rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó una imagen diferente, en