Morena busca reforma constitucional para reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores: Ignacio Mier

México.- Morena buscará reducir de 68 a 65 años la edad para recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, además de establecer que la pensión para las personas con discapacidad se otorgue desde los 0 a 64 años, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario.

“Vamos a dejar en el texto constitucional que quede establecido lo que ya en términos de presupuesto está dado, que se está entregando la pensión a los 65 y más. Vamos a hacer la reducción de 68 a 65 para que quede ya establecido en la Constitución”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Además, agregó, incluir en el artículo cuarto constitucional el programa “Sembrando Vida”, a fin de que quede como parte de la batería de programas sociales que ayuden a reactivar el consumo local, a disminuir la precariedad del salario y la pobreza.

Cuestionado sobre la propuesta del PRI de reducir a 60 años la pensión de las personas adultas mayores, el legislador respondió que esto implicaría hacer una revisión puntual. “No hay que olvidar que, de la población económicamente activa, el porcentaje de personas de 60 a 65 que están ocupadas es muy alto”.

“Entonces ahí podría entrar en contradicción, en lo que tiene que ver con las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales. No hay que olvidar que todos los programas sociales, sobre todo lo que se refiere a la pensión a los adultos mayores, forma parte de un complemento para los que tiene ya una pensión contributiva y los que no tienen. Entonces, hay que diferenciarlo”.

Por otro lado, referente a la reforma al artículo 65 de la Constitución para solucionar el empalme de dos Legislaturas, Mier Velazco apuntó que estas modificaciones prevendrán “una crisis constitucional”.

“Estamos discutiendo ahora mismo que el 31 de agosto concluya esta Legislatura, y sea el primero de septiembre cuando las nuevas legisladoras y legisladores puedan tomar posesión el próximo año, después de concluir el proceso electoral”.

En otro orden de ideas, recordó que la entrega del Paquete Económico 2024 será el 8 de septiembre, para dar cumplimiento a lo que establece la ley.

“El secretario de Hacienda presenta el Paquete Económico que contiene los criterios de política económica de la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo va a recibir la Mesa Directiva y lo turnará a la Comisión de Hacienda, y otra parte a la Comisión de Presupuesto”, añadió.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrintShare1 Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

Xóchitl tiene que ir por el nocaut

FacebookTweetPrintShares76 Héctor Moctezuma de León. A Xóchitl Gálvez no le queda otra que ir por el nocaut mañana domingo en que se verá nuevamente las

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrintShares10 Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este