Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no cuenta con información anticipada de los resultados de la encuesta de Morena, la cual definirá al candidato presidencial ara 2024. “Espero que hoy que den a conocer el resultado, pues yo me entere como ustedes”, dijo.

Explicó que el Bastón de Mando que entregará al ganador de la encuesta significa dar la estafeta a quien debe darle continuidad a lo esencial: ayudar a los pobres y a los indígenas.

Sin embargo, aclaró que no se trata del Bastón de Mando que él recibió cuando asumió la Presidencia en 2024.

“Ya después voy a entregar el bastón de Mando para que se haga cargo de la conducción del movimiento”, declaró el primer mandatario al agregar que la entrega se realizará después de la ceremonia de Morena en la que dará a conocer al candidato presidencial, aunque no dio a conocer la sede en donde tendrá lugar acto.

“Después de que se termine la ceremonia de dar a conocer el resultado, los dirigentes de morena, el presidente del partido, del Consejo, los integrantes de la comisión, de encuesta, de elecciones, los representantes de las empresa encuestadoras tienen que informar, entonces después de eso vamos a ver cómo le hacemos para ir a entregar el bastón”, indicó.

  • Durante su próxima gira de trabajo en Colombia y Chile, del viernes 8 al lunes 11 de septiembre, el primer mandatario reafirmará la propuesta de integrar el continente americano con el objetivo de fomentar el desarrollo de todos los países e impulsar la competitividad regional, además de resolver en conjunto el fenómeno migratorio.

“Nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente. El ideal de Bolívar era la integración de América Latina, de El Caribe. Nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba Martí, pero también tenemos que ir hacia la integración de todo el continente americano”, subrayó.

“Si con la unidad de Canadá, Estados Unidos y México ya se tiene una región muy poderosa en lo económico, en lo comercial, imagínense si logramos la unidad de toda América, de todo el continente, respetando la soberanía de cada país, pero buscando integrarnos en lo económico”, agregó.

El viernes 8 de septiembre, después de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo partirá en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Colombia, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Ese mismo día por la tarde tendrá una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. El sábado 9 de septiembre participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas, en Cali, donde recibirá las conclusiones de un plan orientado a la solución del narcotráfico. Posteriormente viajará a Chile.

Aclaró que en ese trayecto no solicitará a Perú cruzar su espacio aéreo.

“Como no queremos que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, acotó.

“Lo hacemos porque no queremos que la investidura, el presidente, el país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen”, señaló.

El sábado por la noche llegará a Santiago, capital de Chile, para encontrarse el domingo 10 de septiembre con el presidente Gabriel Boric Font. Acudirán a una reunión con personas que encontraron asilo en México tras el golpe de Estado en Chile en 1973.

“Va a ser muy emotivo porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado, muchos chilenos fueron protegidos en la embajada. Es un orgullo para todos los mexicanos siempre la política de asilo, la política exterior de México que se aplica desde tiempo atrás”, expresó.

El lunes 11 de septiembre conmemorará oficialmente el 50 aniversario del golpe de Estado en aquel país y el aniversario luctuoso de Salvador Allende.

Al terminar la ceremonia, el presidente López Obrador regresará a la Ciudad de México.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que el próximo 17 de septiembre realizará un recorrido de supervisión a bordo del Tren del Istmo, el cual abarcará la de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.
  • El primer mandatario dijo que desde que se dieron a conocer los resultados sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad, se fortaleció moralmente.

“A partir d ahí soy otro, ya me volví presumido, aunque la política y el poder es humildad, pero estoy muy contento. Imagínense que se esté trabajando en ese sentido, con ese ideal y que ese sueño se vuelva realidad, lo pueda uno constatar, que pueda uno comprobar que, en efecto, la gente está saliendo de la pobreza, mucho millones de la pobreza y que ademas se avanza hacia el ideal de un país, de un México más igualitario”, comentó.

Durante su próxima gira de trabajo en Colombia y Chile, del viernes 8 al lunes 11 de septiembre, el presidente López Obrador reafirmará la propuesta de integrar el continente americano con el objetivo de fomentar el desarrollo de todos los países, sin exclusiones, e impulsar la competitividad regional, además de resolver en conjunto el fenómeno migratorio.

“Nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente. El ideal de Bolívar era la integración de América Latina, de El Caribe. Nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba Martí, pero también tenemos que ir hacia la integración de todo el continente americano”, subrayó.

“Si con la unidad de Canadá, Estados Unidos y México ya se tiene una región muy poderosa en lo económico, en lo comercial, imagínense si logramos la unidad de toda América, de todo el continente, respetando la soberanía de cada país, pero buscando integrarnos en lo económico”, agregó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario precisó que cada país tiene elementos para aportar a la integración continental, como fuerza de trabajo, recursos naturales, tecnologías y capital, entre otras.

Al respecto, recordó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en México, favorecerá las relaciones comerciales al unir los océanos Pacífico y Atlántico.

  • México registró en septiembre 22 millones 008 mil 921 de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra histórica en creación de empleos. Las personas inscritas reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales, anunció el presidente López Obrador.

“La verdad, está muy bien la economía. (…) Ayer llegamos a 22 millones de empleos; es histórico y va a seguir creciendo nuestra economía, entonces estamos muy contentos por eso”, apuntó.

El mandatario resaltó que proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, así como sus obras complementarias, son fuentes de trabajo que abonan al crecimiento con bienestar.

Ese factor contribuye a la reducción histórica de la pobreza y la desigualdad en México —considerable en estados marginados durante décadas— junto con la atención al pueblo a través de la inversión pública y los Programas para el Bienestar durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Todo esto se ha logrado porque se inició una transformación profunda y se está arrancando de raíz un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. (…) No estamos aquí por imposición de un grupo, no llegamos a la Presidencia a través de un fraude; llegamos por la decisión de millones de mexicanos y así es la democracia”, afirmó en conferencia de prensa matutina.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada el pasado 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que la población más vulnerable registró un aumento de 20.4 por ciento en el ingreso corriente promedio trimestral al pasar de 11 mil 141 pesos, en 2016, a 13 mil 411 pesos, en 2022.

“¿Saben qué me fortaleció mucho en mi interior moralmente? Conocer que se redujo la pobreza y la desigualdad en México. (…) Imagínense, que se esté trabajando en ese sentido, con ese ideal y que ese sueño se vuelva realidad o lo pueda uno constatar, que pueda uno comprobar que, en efecto, la gente está saliendo de la pobreza, muchos millones de mexicanos y que, además, se avanza hacia el ideal de un país, de un México más igualitario, más fraterno, más humano”, añadió.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo aseguró que la población del país con mayor capital “también está contenta porque no se puede vivir con la conciencia tranquila en un país donde sólo una minoría lo tiene todo y la mayoría carece hasta de lo más indispensable; eso no es humano”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, estimó que la siguiente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que será divulgada en julio de 2025, reflejará resultados favorables para la población y, posiblemente, los beneficios de la continuidad de la transformación.

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas