S.O.S: Aumentan los suicidios en México

Por. Patricia Betaza

Hace dos años Alon Chen, doctor en neurobiología y al frente del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, uno de los más reconocidos centros de investigación del mundo, advertía que no teníamos idea de las grandes secuelas que traería la pandemia en la salud mental en todo el planeta. Entrevistado en El País también decía que era increíble saber que niños entre 7 y 10 años de edad expresaban deseos de morirse.

Algo está ocurriendo y que debería prender alertas en los gobiernos y las instituciones encargadas de velar por la salud de las personas.

Aquí un dato reciente en México como motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con la UNAM y con base en datos de la Secretaría de Salud y el INEGI, la conducta suicida ha aumentado de manera alarmante: 435 por ciento de 1990 a 2021 -31 años- afectando principalmente a los jóvenes.

Actualmente el suicidio es la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 24 años, y la cuarta causa de muerte entre el grupo de 10 a 14 años.

Paulina Arenas, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que la sociedad en conjunto influye en la decisión de una persona a sentirse con ganas de quitarse la vida, así como el consumo de sustancias tóxicas, enfermedades con dolor crónico y problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

Frases como “qué hago aquí, nada de lo que hago me funciona”, “mi existencia no tiene sentido”, pueden avisar que una persona tiene ideas suicidas. El sinsentido exacerbado, alertan los especialistas, también por las redes sociales; cuando la búsqueda del like, el me gusta, produce efecto contrario: críticas y hostigamiento.

También, consideran los expertos, es importante romper con el estigma que rodea a la salud mental. Pensar que “echándole ganas” la gente puede salir adelante, tratar de esconder la problemática mental cuando persisten problemas de consumo de substancias tóxicas. El suicidio sí es multifactorial, pero siempre hay señales en las personas de que algo no va bien con su vida.

Como en todas las enfermedades, la prevención es clave. Acudir con especialistas como psicólogos y psiquiatras. La UNAM tiene en su portal un sitio electrónico sobre salud mental. Existe también la línea de la salud 800-911-2000 y muchas opciones para recibir ayuda. El aumento de suicidios lanza un S.O.S.

Número de vistas 84

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a