Proyecto de PEF 2024 es ficticio, insuficiente y centralista: Rubén Moreira

México.- El Paquete Económico plantea un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 ficticio, insuficiente y centralista, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En un comunicado, referente a su programa “Peras, Manzanas y Naranjas”, difundido en redes sociales, reclamó que las entidades federativas son víctimas del centralismo, ya que sólo siete contarán con presupuesto para carreteras: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Durango; el resto no tendrá recurso para infraestructura carretera.

“Un verdadero gobierno de izquierda debe transferir recursos y hacer infraestructura para beneficiar a la población. En el caso de Morena estamos ante un partido conservador”, subrayó Rubén Moreira.

Además, agregó, hay menos dinero para infraestructura hidráulica y salud; asimismo, en el rubro de seguridad, las policías municipales están siendo olvidadas.

De acuerdo con el análisis conjunto de Moreira Valdez, Mario Di Costanzo, especialista en finanzas, y Miguel Ángel Sulub, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, hay parámetros muy optimistas que no concuerdan con la realidad, como el de la producción de petróleo, la tasa de interés, inflación y el déficit público.

Consideraron que es irreal estimar que se producirán 1.9 millones de barriles de petróleo diarios, cuando actualmente la cifra es de 1.5 millones; además para 2024 el presupuesto de inversión en Pemex se redujo en 215 mil millones respecto a 2023.

Moreira Valdez señaló que México nunca ha producido el volumen que dice el paquete fiscal.

Con relación a la Tasa de Interés, que actualmente está en 11.25 puntos, es ilusorio que llegue al 10.3 por ciento estipulado en el documento hacendario, ya que tendría que estar por debajo esa estimación para que ese fuera el promedio, asentó

Sobre el déficit público, señaló que serán las nuevas generaciones las que tendrán que pagar la deuda, mismas que se verán más afectadas por tener que devengar más por la inflación que causa la extorsión a transportistas y el narcotráfico.

La deuda en 2018 era de 10.5 billones de pesos y con el gobierno actual se pretende aumentarla a 16 billones, por lo que hay un crecimiento del 60 por ciento, advirtió.

En el rubro de salud, la mayor reducción es para el ISSSTE en materia de adquisición de medicinas.

En la actualidad son 50 millones de mexicanos sin servicio médico y, a pesar de ello, se pretende reducir en más de 5 mil millones de pesos el gasto de inversión a la Secretaría de Salud, expuso.

Lo anterior provocará que no se tengan recursos para mantenimiento y rehabilitación de hospitales, o la construcción de los centros de salud que se requiere para atender a la población.

En lo referente a infraestructura hidráulica hay una reducción de 14 mil millones de pesos y sólo Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Edomex y Nayarit contarán con proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento, modernización y rehabilitación de riego temporal.

Moreira Valdez anunció que a partir del 18 de septiembre el grupo parlamentario que coordina realizará un foro virtual para profundizar en los alcances y consecuencias de la propuesta de Presupuesto 2024 del Gobierno Federal.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este