Desclasificar documentos sobre el golpe de Pinochet: una deuda de Australia con Chile

Sídney.- Al conmemorarse este lunes el 50 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, un grupo de activistas y académicos reavivó su petición para que Australia salde su deuda con Chile y desclasifique los documentos sobre el papel de Camberra en la caída del gobierno socialista de Salvador Allende en 1973.

“El gobierno australiano es consciente que los ciudadanos nunca tolerarían actos tan despreciables, si supieran lo que traman estas agencias (de Inteligencia)”, dijo a EFE con motivo del aniversario, Clinton Fernandes, quien pidió en 2021 la desclasificación esos documentos ante un tribunal australiano.

La Justicia australiana se pronunció ese mismo año en favor de mantenerlos en secreto por motivos de seguridad nacional.

Este académico y exoficial de la inteligencia militar australiana consideró que la desclasificación de estos documentos secretos históricos no responde a la defensa “la seguridad nacional en ningún sentido significativo”, y se quejó de que “el secretismo (solo) protege a los responsables políticos del escrutinio democrático y la rendición de cuentas”.

EFE

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas