Presupuesto para IMSS- Bienestar, menor al del Insabi, en términos reales; aumentó la población a atender: Éctor Jaime Ramírez

Dip. Éctor Jaime Ramírez

México.- La partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el IMSS- Bienestar en 2024, en términos reales, es menos dinero que lo destinado al extinto Insabi, ya que aumentó la población a atender, afirmó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

El secretario de la Comisión de Salud advirtió que habrá menos medicamentos porque “incrementan el cuatro por ciento, cuando hasta junio, la inflación era de nueve por ciento, o sea, es obvio que va a ser un fracaso este nuevo experimento del Gobierno Federal. Regresemos al Seguro Popular que amparaba las cosas”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador enfatizó en que este último presupuesto de la actual administración en materia de salud, será menos que el que recibió el Presidente de la República en 2018.

“Año con año, en el 19, 20, 21, 22 y 23 es mucho menos; y para el próximo año el mismo programa que estaba para el Insabi se fue para el IMSS-Bienestar. La diferencia es que es menos dinero real porque aumentó la población a atender, entonces va a haber menos medicamentos”, reiteró.

“El Ramo 12, que es el que se daba para el Seguro Popular, creció cuatro por ciento; ni siquiera para la nómina. La parte que era de salud, ahora se está mandando a un ramo independiente; en el Ramo 47, le quitaron a la Secretaría de Salud del 52 por ciento su presupuesto, un poquito más, para mandarlo al IMSS-Bienestar”, explicó.

Por otro lado, calificó la “mega farmacia como una tontería más, para tratar de decir que al Gobierno Federal le interesa la salud y el surtimiento de medicamentos”.

Enfatizó en que, desde el 2018, la estrategia para el surtimiento de medicamentos de la actual administración ha sido un fracaso.

“Su primera licitación fue en diciembre de 2018; un fracaso. Fracaso en marzo del 19; fracaso al traer a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos); fracaso al tener al Insabi; y todavía en mayo de este año, con el IMSS-Bienestar”, aseveró.

Hizo hincapié en que el Ejecutivo ha sido incapaz de licitar y de comprar medicinas, “porque se requiere planeación, desde cuál es la demanda potencial hasta la solicitud del medicamento, de la producción, la llegada y la distribución”.

Recordó que por decreto presidencial se abrió el paso a todo tipo de medicamentos. “Así llegaron de Pakistán, ni siquiera traducidos al español, de calidad dudosa. La idea es que haya medicamentos de calidad”.

Consultado sobre el aumento de casos de dengue en el país, el diputado expuso que no hay insecticidas ni se han contratado brigadas adicionales en los estados, “porque no saben quién trae el control” si aún el Insabi o el IMSS-Bienestar.

“Lo que es un hecho es que o no hay bombas, insecticidas o brigadas, lo que sí hay es gente muy grave; es una enfermedad transmitida por vectores, no solamente en el sur, también en el centro y en el norte. Ojalá que no se empiecen a cruzar los cuatro diferentes tipos de dengue y así tengamos muertes por dengue hemorrágico”.

Al concluir, llamó a las entidades federativas y a la población en general a tomar acciones para prevenir el dengue, como la deschatarrización.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas