Respaldan diputadas de Morena a padres de familia que exigen que se permita la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuitos

Foto: SEP

México.- La diputadas de Morena Nelly Minerca Carrasco Godínez y Marisol García Segura respaldaron a la Asociación Nacional de Padres de Familia que demandan que se deje de obstaculizar la entrega de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos, especialmente en Chihuahua y Coahuila.

Cuestionaron que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuviera un amparo para frenar la distribución de los ejemplares elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que para Morena la educación ha sido eje troncal, por lo que la reforma educativa impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación puso en el centro de las políticas públicas a las y los educandos, priorizando su enseñanza a través de la formación de valores y principios que permiten la transformación social.

Destacó que el rumbo educativo del país avanzó con la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto que busca mejorar la calidad de la educación por medio del entendimiento de nuestras realidades, a través de la formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como el aprendizaje colaborativo, diálogo continuo entre humanidades, artes, ciencia, tecnología e innovación.

En ese sentido, comentó que los libros son la puerta abierta a la imaginación y el fomento a la lectura, y México es uno de los países peores evaluados en este último punto, por ello, las y los niños necesitan libros con un lenguaje que puedan comprender, que los atrape y que les haga querer saber y conocer más acerca de su comunidad, de lo que pasa alrededor y eso es algo que se debe reconocer en estos libros de texto.

La diputada de Morena convocó a todos los padres de familia y a la opinión pública a darse la oportunidad de conocer los libros de sus hijos e hijas, ver lo nutridos de información que están y reflexionar sobre las nuevas realidades que se viven en el país y que deben ser comprendidas por todas y por todos.

“Los libros de textos no son la pieza fundamental de la enseñanza en las aulas, son una herramienta de la misma. Es tarea del profesor y profesora guiarnos en el camino, con el apoyo y respaldo de los padres de familia”, comentó.

Por su parte, la diputada Marisol García Segura subrayó que en el proceso de elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos participaron mil 998 maestras y maestros, además se realizaron 32 asambleas nacionales donde mil 35 docentes y diversas instituciones académicas revisaron el plan de estudios y dialogaron con especialistas sobre los contenidos de los libros; es decir, fueron autorizados por las más altas instituciones del país.

A pesar de ello, aseveró, diversas agrupaciones vinculadas a la ultraderecha y a los negocios perversos de las editoriales han impedido, a través del Poder Judicial, que los libros se distribuyan principalmente en Chihuahua y en Coahuila.

“Llama la atención que los jueces han basado sus fallos en el interés superior de la infancia, pero obviamente también el derecho de las infancias es tener acceso al conocimiento. Estos jueces corruptos están otorgando las suspensiones sin reconocer y sin entender que para muchos de esos niños van a ser el único libro de texto que tengan en sus manos en toda su vida, así de grave, así es terrible este delito”, asentó.

Refirió que el año pasado diversas agrupaciones de la sociedad civil denunciaron que el gobierno municipal de Chihuahua, con recursos públicos aprobó el programa educativo denominado “Formando Corazones”, que tiene como antecedente el programa “Saber Amar”, auspiciado por la organización Vida y Familia A.C. que actualmente recibe financiamiento del empresariado chihuahuense y por la Asociación Gonzalo del Río Arronte, así como del DIF municipal.

“Es preocupante que el municipio de Chihuahua haya derogado recursos públicos para financiar libros de texto de una asociación civil, pero que además respalde la decisión de su gobernadora de dejar a las infancias sin libros de texto realizado por la Secretaría de Educación Pública. Desde aquí llamamos al gobierno de Maru Campos a que aclare esta situación”, señaló.

A su vez, Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia cuestionó que la Unión Nacional de Padres de Familia haya obtenido un amparo para impedir la distribución de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos, pues es una organización eclesial que lo único que hizo fue formarse para atender los intereses de unos cuantos y afectar los derechos de los demás.

Advirtió que hará alianza con quién sea y emprenderán las acciones jurídicas necesarias para echar abajo este excesivo abuso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al estar afectando a las y los niños.

“Les otorgaron ese juicio de amparo. Fue por el procedimiento y no por el contenido, por lo que esto tiene una tendencia política que no vamos a permitir”, apuntó.

Asimismo, representantes de padres de familia de Campeche, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla, Estado de México exigieron que se permita la entrega de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas