Anuncian Ford y General Motors despidos temporales en las plantas afectadas por la huelga de UAW

EEUU.- Las empresas automotrices Ford y General Motors (GM) anunciaron una serie de “despidos temporales” en las plantas afectadas por la huelga de más de 12 mil trabajadores del sector, promovida por la falta de negociaciones entre las empresas y el sindicato de United Auto Workers (UAW).

Hasta el momento, Ford despidió temporalmente a 600 trabajadores de la planta de ensamblaje de Michigan, mientras que GM informó que tendrá que despedir a cerca de 2 mil trabajadores de su planta en Kansas City, donde se fabrican el SUV Cadillac XT4 y el sedán Chevrolet Malibu.

“Es desafortunado que la decisión de los líderes del UAW de convocar una huelga en Wentzville Assembly ya haya tenido un efecto dominó negativo, y se espera que la planta de GM Fairfax Assembly en Kansas y sus dos mil miembros del equipo queden inactivos a principios de la próxima semana “, informó GM.

La huelga comenzó este jueves 14 de septiembre tras tres meses de negociación entre líderes sindicales y las empresas, los trabajadores buscan mejorar sus condiciones laborales, las principales consignas son:

  • Aumento inmediato del 20% y cuatro aumentos adicionales del 5% al salario por hora.
  • Marcar límites de uso de trabajadores temporales y horas extras forzosas.
  • Que regresen los planes de pensiones y asistencia sanitaria a los jubilados.

Una de las principales demandas del gremio es la preocupación de quedarse sin trabajo frente al incremento en la producción de automóviles eléctricos, ya que estos utilizan en promedio 30% menos mano de obra.

La noticia de esta huelga y su potencial impacto en la producción automotriz estadounidense ha dado la vuelta al país, por su parte, el presidente Joe Biden exigió a los fabricantes repartir de manera justa las ganancias.

Cabe señalar que, de acuerdo con la consultora Anderson Economic Group (AEG), una huelga de diez días en el sector podría representar más de 5 mil millones de dólares en ingresos perdidos para la economía estadunidense.

Expertos en el tema han asegurado que los efectos de la huelga serán inmediatos para países que albergan plantas distribuidoras y con vínculo directo, como el caso de México, donde se ensamblan motores para Ford.

El sindicato UAW cuenta con alrededor de 150 mil miembros, por lo que se exige que los incrementos salariales y las mejoras contractuales apliquen para todos ellos.

Con información de SPR

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Jul.

Lo último

Notas relacionadas