Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se debió porque no hubo un juicio de amparo, por lo que se procedió a entregarlo a Estados Unidos, previa solicitud.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud al gobierno de México.

“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevara cabo la extradición”, señaló el primer mandatario.

  • En este marco, el Ejecutivo federal declaró que para el caso de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien fuera liberada la semana pasada en Estados Unidos, será la Fiscalía General de la República la que determine si tiene algún tema pendiente en México o si solicita su extradición.

“Si hay algo que se deba de juzgar en México en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República hacerlo; como esta extradición, es la Fiscalía General de la República la que lleva a cabo la extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Fiscalía General de la República.

A un año siete meses, Coronel fue liberada, tras ser declarada culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas y su importación ilegal a Estados Unidos.

  • Luego de que se diera a conocer que fiscales de Estados Unidos buscan revelar los chats que tienen en su poder del grupo criminal Guerreros Unidos, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador dijo que el gobierno de México ya cuenta con esas conversaciones.

“Ya tenemos toda la información, desde hace como dos años le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviaran todas las grabaciones de esas conversaciones.

“Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento a esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión”, acotó.

El primer mandatario agregó que esta misma semana se reunirá con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y se informará al respecto.

Al señalar que está dispuesto a que se hagan públicas dichas conversaciones, también destacó que se tiene que contemplar si no se viola el debido proceso, además de solicitar permiso a los padres de los normalistas.

  • El primer mandatario informó que en la próxima jornada de vacunación contra COVID-19 de podrán inmunizar todos aquellos que así lo deseen y no sólo los grupos vulnerables, como lo había señalado el secretario de Salud Jorge Alcocer, pues la salud es un derecho constitucional.

“La vacuna se puede aplicar de manera universal a todos, es un derecho el que se tengan todos los medicamentos, vacunas, es un derecho constitucional el derecho a la salud, y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social son entregados de manera gratuita y se incluyen vacunas, eso no es ningún problema”, indicó.

El presidente no descartó la importación de vacunas para su comercialización.

“Sí, sí, sí, y también hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna y se quiera aplicar cualquier vacuna lo puede hacer, no vamos a impedir que se use una medicina, una vacuna, de ninguna manera, pero sí es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud”, dijo.

Sí se podría importar, no le veo problema para nada. Imagínense la concepción neoliberal con la pandemia, no saben cuántos querían importar para hacer negocio y, ¿qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”, declaró.

  • El presidente López Obrador encabezó el informe integral del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que transportará pasajeros y carga a través de diferentes rutas: de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos; desde ese punto de Veracruz conectará con el Puerto de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en Palenque, Chiapas; además, comunicará Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Puntualizó las rutas y extensión de las mismas, así como las fechas en que inicia operaciones:

  • Septiembre 2023. Servicio de carga en Línea Z de 227 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca.
  • Diciembre 2023. Servicio de pasajeros en Línea Z de 227 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca.
  • Diciembre 2023. Servicio de pasajeros en Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz – Roberto Ayala, Tabasco.
  • Septiembre 2023. Servicio de carga en Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz – Palenque, Chiapas.
  • Marzo de 2024. Servicio de pasajeros en Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz – Palenque, Chiapas.
  • Julio de 2024. Línea K, Ruta de 459 kilómetros de Ciudad Ixtepec, Oaxaca – Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El presidente López Obrador refrendó que el Gobierno de México entregará el Tren Interoceánico en funcionamiento antes de septiembre de 2024, cuando termina su mandato.

“Lo que queremos no es sólo dejar las obras terminadas sino operando. (…) Lo que queremos es comenzar a operar para ir creando el hábito: que la gente ya sepa que hay una corrida de Salina Cruz a Coatzacoalcos a las 7 de la mañana; que ya sepan cuáles son las corridas de Palenque a Cancún y dejar funcionando todo el sistema”, subrayó el mandatario.

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

250 asesinatos el fin de semana

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. De sábado a domingo pasados se registraron 250 asesinatos en el país, según las cuentas del propio gobierno, en las mismas que

No llegan y ya empezaron los pleitos

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Todavía no toma posesión quien será la nueva presidenta y ya empezaron los pleitos entre sus colaboradores, en un video,

¡Nuevamente lo hace Ana Guevara!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Qué tendrá que pasar para que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinosa tenga

¿Existe el amor?

FacebookTweetPrintShare1 Boris Berenzon Gorn. A Paola y Adán con todo mi cariño y admiración  Recientemente mi hija me hizo saber que se casaría. Y es