¿Categoría 1 en aviación por Ovidio?

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

La extradición de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos se dio apenas unas horas después de que la Administración Federal de Aviación, (AFAC) diera el visto bueno para que México regresará al nivel que perdió hace dos años.

Unos días antes estuvo en Washington la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena a su regreso adelantó muy convencida que México recuperaría la categoría 1 en materia de seguridad aérea requerida por la Organización Civil Internacional (OACI).

La salida de Ovidio del país en un avión de matrícula privada, del que por cierto después la Fiscalía General de la República se hizo bolas, realizó sin el menor aspaviento, atrás quedó la violencia desatada por las huestes del hijo del Chapo Guzmán aquel 17 de octubre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó frenar el operativo para evitar un baño de sangre.

Esta vez fue una operación tersa, se vio a un Ovidio tranquilo, como mostró la fotografía que subió a sus redes sociales el agente de la DEA, Derek Maltz, en espera del despegue del vuelo que lo llevaría a Chicago en donde se encuentra recluido en un Centro Metropolitano Correccional.

Hay quienes dicen que hubo negociación y todo indica que así fue, hay elementos para suponerlo También dicen que el principal introductor de metanfetaminas, a los Estados Unidos, sólo permanecerá en una cárcel federal de alta seguridad de aquel país, por cinco años. Y como siempre pasa en estos casos, se quedará a vivir en la unión americana.

¿Y el resto de los chapitos y su banda? Lo cierto es que la detención de “El Ratón” no frenará el tráfico de drogas ni en México ni en los Estados Unidos, para qué nos hacemos, ¿no cree usted? Ayer tuvo su primera audiencia y se declaró no culpable, no se podía esperar otra cosa.

++++++++

La nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez tiene el próximo año una prueba de fuego, la elección de las presidencias municipales y los demás cargos en los 125 municipios que tiene la entidad mexiquense. Delfina no se puede dar el lujo de perder medio estado o más como le sucedió a Claudia Sheinbaum que perdió 8 alcaldías en la Ciudad de México. Pero no sólo eso, Alfredo del Mazo le dejó un estado sumido en la violencia. ¿Tomará la decisión de echarle la caballería del Congreso Local al Fiscal General de Justicia como lo han hecho en otros estados? Ya pasó la luna de miel y tendrá que tomar decisiones…Vaya lío en el que están metidos los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Dice que los señalamientos en su contra no tienen sustento pero tendrá que demostrarlo por lo pronto los emecistas está en el caso Segalmex…La delincuencia organizada se ha convertido en un elefante en nuestra sala y es imposible invisibilizarlo, señaló Ricardo Monreal en sus apuntes sobre el desafío del Estado Mexicano en donde reconoció que la seguridad pública que es un fin esencial en todo estado, será un tema recurrente en los días por venir y se pronunció por revalorar a quienes trabajan en favor de la sociedad en esta labor que se convirtió en una actividad de alto riesgo. Monreal llamó a hacer votos para que el alto perfil de las campañas negativas, que seguramente tendrá el proceso electoral en curso, no traspase la frontera con la violencia política verbal y la violencia física.

[email protected] @Hctormoctezuma1

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas