Si queremos fortalecer la democracia, hay que “demostrarlo en un ejercicio presupuestal que empodere” al INE y al TEPJF: Jorge Romero

México.- El diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que buscará reforzar el presupuesto para 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque “va a ser el año de una contienda (electoral) muy dura y muy pareja, por lo que se tiene que ver reflejado en el presupuesto.

“Si de a deveras somos demócratas, somos republicanos, si queremos fortalecer nuestra democracia, éste es el momento para demostrarlo en un ejercicio presupuestal que los empodere, no con palabras o con discursos, sino con recursos, y eso es lo que muchos aquí en esta Cámara vamos a pugnar. Por eso lo estamos platicando con quien acabamos de platicarlo, el presidente del Tribunal Electoral”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación

Tras la reunión que sostuvo con el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, en San Lázaro, sobre el tema presupuestal para dicha institución, el presidente de la Jucopo dijo que pretenden reunirse con todos los organismos autónomos constitucionales, incluso con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, así como con alcaldes y gobernadores, a fin de llegar a criterios técnicos para elaborar los mejores presupuestos del último año del actual gobierno.

Indicó que se le está dando importancia a esas instituciones, “hace una semana con Guadalupe Taddei, presidenta del INE y ahora todavía no en Jucopo, pero hacia allá vamos, hacia una reunión formal con todos los grupos parlamentarios con Reyes Rodríguez, el presidente del Tribunal Electoral”.

Romero Herrera señaló que con dicho ejercicio buscan escuchar la visión de las instituciones, “que el ejercicio presupuestal no sea solamente lo que se le ocurrió a una Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) o lo que simplemente decide una mayoría parlamentaria, sino que sea, como lo he venido diciendo, el producto de un acuerdo, lo más posiblemente cercano a un acuerdo.

“Entonces para llegar a acuerdos, lo primero que tiene que haber son diálogos. En el caso del Tribunal Electoral hoy vino su titular para empezar precisamente ese diálogo”, añadió.

Comentó que Reyes Mondragón también se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Marcela Guerra Castillo; “vamos a seguir trabajando con él, e insisto, con todos los demás organismos, incluso poderes locales, ya sea alcaldes o gobernadores, que pretendan tener ese encuentro con nosotros para escucharlos y llegar al mejor producto”.

Mencionó que “también nos vamos a comunicar pronto” con la ministra presidenta de la SCJN. “Nosotros hemos tenido comunicación institucional en muchos temas con ella, no sólo el presupuestal, hay muchos mandamientos judiciales en donde el Poder Judicial, precisamente la Suprema Corte nos pide al Poder Legislativo cumplir con los pendientes que tenemos por legislar.

“Queremos hablar con quien titula la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hablar sobre sus proyectos y tomar una decisión basada en la argumentación técnica, lógica, no en caprichos o en dimes o indirectas o si con alguien se cae bien ahorita y se caía mal antes. Lo que queremos es llegar a criterios técnicos para elaborar los mejores presupuestos de este último año”.

Finalmente, estimó en que antes del 10 u 11 de noviembre tendrán preacuerdos al respecto para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a