Presupuesto 2024 del TEPJF, responsable y justificado en su totalidad; 25% menor al del proceso electoral de 2018: Reyes Rodríguez

México.- El proyecto de presupuesto para 2024 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es responsable, está justificado en su totalidad y, en términos reales, es 25 por ciento menor al proyecto del proceso electoral de 2018, afirmó su presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 que remitió el Poder Ejecutivo contempla una propuesta, en término reales, idéntica a lo que planeó el TEPJF, con una suma de 3 mil 890 millones de pesos, que es 25 por ciento menor al proyecto del proceso electoral de 2018.

Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, luego de presentar, en San Lázaro, el proyecto de presupuesto ejecutivo 2024 del TEPJF a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.

Luego de este encuentro, se reunió con el diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para el mismo efecto.

“En términos nominales es prácticamente idéntico, no sólo al de 2018, también al presupuesto base del Tribunal Electoral de 2023. Si hubiéramos considerado la inflación acumulada de 2018 a 2024, la cual es de 34 por ciento, hubiésemos tenido un incremento de mil 400 millones; no lo hicimos. Como tampoco hay un impacto de la inflación proyectada para 2024 del cuatro por ciento”, asentó.

Sostuvo que esto es posible gracias a que el TEPJF, desde 2017 hasta la fecha, ha tenido una política de racionalidad del gasto y ha invertido en recursos tecnológicos que en 2024 sólo requerirán mantenimiento o actualización.

“Además, el Tribunal Electoral no ha incrementado ninguna plaza desde 2018, como tampoco incrementamos los salarios de magistraturas o de mandos superiores, se han impactado la inflación, el ajuste inflacionario, en salarios de mandos operativos y algunos mandos medios”, aclaró.

Dijo que el presupuesto proyectado es suficiente para cumplir con las obligaciones constitucionales y legales del Tribunal; además, prevé un fondo por si se presenta la necesidad de recuentos en sede jurisdiccional del TEPJF, de 84.7 millones de pesos; y si este recurso no se utiliza se reintegraría a la Tesorería de la Federación.

Detalló que esta previsión responde a que la solicitud de recuentos en sede jurisdiccional “requiere máxima transparencia”, ya que son decisiones justificadas que dependen de una contingencia concreta. Por ejemplo, recordó, en 2018 se requirió y “no había un gasto para ello, ni en el 2021, entonces se tiene que echar mano de otros rubros”.

Confió en que no haya un recorte presupuestal al Tribunal Electoral, y recordó que entre 2021 y 2022, este órgano reintegró a la Tesorería 48 millones de pesos antes de que venciera el ciclo presupuestal; y para 2024, se tiene una meta de ahorro de 11 millones de pesos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a