Presupuesto 2024 heredará bomba de tiempo a próxima administración: Rubén Moreira

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que propone el Ejecutivo Federal, heredará una “bomba de tiempo” a la próxima administración.

En un comunicado, referente al programa “Peras, Manzanas y Naranjas”, que el diputado transmitió por sus redes sociales, donde estuvo acompañado de los especialistas Mario Di Costanzo, Miguel Sulub y José Francisco Lezama, el legislador consideró necesario realizan ajustes al PEF, tomando en cuenta las partidas destinadas a los estados y las retenciones a los ahorradores, pues como se plantean, son malos indicadores.

Expresó su preocupación por la disminución en proyectos de infraestructura carretera, así como la falta de apoyos para el campo y el olvido de recursos suficientes para las entidades federativas.

Sobre la deuda de México, el legislador y los analistas adelantaron que llegará a 16 billones de pesos, generando un aumento de casi 60 por ciento, lo que equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hecho que no se observaba desde 1988, y que será una herencia insostenible para las y los mexicanos.

Los especialistas explicaron que la inversión promedio que se tenía en 2018 para infraestructura carretera, alcanzaba los 47 mil 900 millones de pesos, mientras que para 2024 la diferencia es de cerca de 20 mil millones de pesos menos; lo que implica que se han dejado de invertir 106 mil millones de pesos.

El líder congresista enfatizó que son 25 estados los que resultan muy afectados y no tienen presupuesto designado para la rehabilitación y mantenimiento de obras y carreteras.

En materia hidráulica, señaló que también hay un recorte de más de 14 mil millones de pesos y “un tijeretazo” al agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Relativo al tema de seguridad, criticó que el presupuesto de la Guardia Nacional será de 70 mil millones de pesos, monto que no alcanza para la capacitación, equipamiento y seguridad de la población.
Asimismo, agregó, el PEF 2024 tampoco contempla el apoyo a empresas y a emprendedores para generar más recursos en el país.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este