Ahora sigue la Ciudad de México

Isaías Villa González*.

Han sido resueltas las Coordinaciones Nacionales del Frente Amplio X México, con Xóchitl Gálvez; y de Morena y aliados con Claudia Sheinbaum. El FAXM resolvió primero, el 31 de agosto, en total unidad. Mientras Morena lo hizo hasta el 6 de septiembre, y tuvo una fisura con la inconformidad de Marcelo Ebrard, quien denunció favoritismo e irregularidades, y exigió reponer su proceso. Minimizada esta protesta, el oficialismo morenista y sus corifeos desataron ataques contra la abanderada del FAXM, sin resultados: todos, partidos políticos, organizaciones y ciudadanía que le apoyamos, nos mantenemos firmes con Xóchitl.

Ahora la expectativa se traslada hacia las 9 entidades en donde habrá elecciones de Ejecutivo Local, destacadamente la CDMX. Aquí, Morena y aliados han prendido sus alarmas. Y además de continuar su asedio contra Xóchitl, han decidido enfocar su proceso en la capital de la República con el más crudo pragmatismo. Sheinbaum echa mano de un personaje polémico, Omar García Harfuch, y busca imponerlo, desdeñando a cuadros históricos leales del lopezobradorismo como Clara Brugada. Mientras Mario Delgado, espera lo que caiga de la mesa. Y en el colmo del desprecio a la ciudadanía agraviada por el manejo criminal del COVID, el Dr. Muerte, Hugo López Gatell, se postula también. Cuando más bien debiera ser juzgado por las más de 800 mil muertes de la mal atendida pandemia.

Pero el preferido de Sheinbaum sin duda es García Harfuch, el policía que reprobó los exámenes de confianza; que dejó a la ciudad con grave dominio del crimen organizado; el nieto del general Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa de Díaz Ordaz, culpable de la represión en Tlatelolco 1968; el discípulo del vilipendiado Genaro García Luna. En su desesperación, Sheinbaum y Morena cambian Principios por Encuestas. Habrá que ver hasta dónde han perdido la dignidad los fundadores, cuadros estatales y medios, para someterse o rebelarse ante la imposición.

Por eso y más, el FAXCDMX tiene gran oportunidad de recuperar a la ciudad capital. Ya en 2021, recordamos, esa alianza obtuvo más votos, y hubiese ganado la Jefatura de gobierno de haberse disputado. Ahora mismo, pese a la inusitada y costosa propaganda del oficialismo, su distancia con la oposición es de apena un dígito.

Pero el Frente debe acelerar el paso. Abrir ya su proceso, de manera democrática e incluyente; refrendar la unidad de los partidos con la sociedad civil; convocar a Movimiento Ciudadano a unirse y participar en igualdad; desatar un proceso de reflexión, debate y construcción de una plataforma de políticas públicas y líneas de acción, que aglutinen a la Alianza; pero que sobre todo animen a la ciudadanía a participar.

La unidad y la propuesta serán claves para detonar el entusiasmo de la gente, indispensable para sustentar una campaña exitosa y un resultado favorable. Suficiente para poder enfrentar las resistencias que seguro desatará el morenismo ante un resultado adverso.

Para lograr la unidad, llamamos a que las y los aspirantes a coordinar los esfuerzos rumbo a la Jefatura de Gobierno, por parte del FAXCDMX, pongan los altos intereses del país y de la ciudad por encima de sus aspiraciones personales o de grupo. Que nadie se registre solo para obtener reintegro; menos para jugar estrategias ajenas al Frente. Y que por tanto soliciten licencia de manera definitiva si sus intenciones son auténticas. En el Frente hay suficiente tela de dónde cortar. Hasta ahora han levantado la mano los panistas Lía Limón, Kenia López Rabadán, Santiago Taboada; los priístas Cynthia López, Adrián Ruvalcaba; los perredistas Nora Arias, Luis Cházaro, entre otros. Todas estas personalidades tienen méritos y perfil suficientes. Pero sin duda lo fundamental es un proceso unitario, que sume sus capacidades y simpatías. Y que el Coordinador emergente de dicho proceso, postule una plataforma de propuestas precisas y verificables, que atiendan las necesidades de los capitalinos: Seguridad, Infraestructura urbana (agua, drenaje), Movilidad (transporte público, vialidades), Recuperación económica. Y, por supuesto, que mantenga y amplíe los derechos sociales, para mujeres, jóvenes y sectores vulnerables.

Como hemos dicho, se trata de entusiasmar a las mayorías. De lograr motivar a amplios grupos de la población, principalmente estratos sociales medios, que suelen no votar. Antes que nada debemos vencer el abstencionismo, que en 2021 fue todavía de alrededor de 48% en la CDMX. Necesitamos esos sectores que hicieron ganar al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en 1997; que hicieron posible la alternancia con Fox en el año 2000; que eligieron con amplitud a Ebrard y Mancera; que se esperanzaron y fueron defraudados por Morena en 2018.

Ganar la CDMX es indispensable para ganar el país. Recuperarla es necesario, para que vuelva a tener esplendor y sea nuestro orgullo chilango-nacional en el mundo.

*Fundador y Consejero Nacional del PRD

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas