Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue abierta la investigación para conocer la verdad sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y sus familiares tendrán acceso de manera directa a toda la información del caso con la que se cuenta hasta ahora.

Señaló que prevalecerá el diálogo, la rectitud y el humanismo por parte del Gobierno de México.

“Estamos haciendo una investigación a fondo, seria. Vamos avanzando. (…) Por encima de todo está la verdad. La verdad nos va a hacer libres”, remarcó.

“Estamos reconstruyendo a partir de lo que existe. (…) todo lo que hay se ha entregado. (…) Con la información que se tiene, si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos”, agregó.

Ayer, 25 de septiembre, secretarios de Estado se reunieron en Palacio Nacional con padres y madres de los jóvenes, así como con abogados y asesores a fin de cumplir el compromiso de entregar toda la información que solicitaron. Sin embargo, se negaron a recibir el reporte., al considerar que no contiene la información que solicitaron.

Ellos (familiares y representantes legales de los normalistas) sostienen que no ha querido entregar la Secretaría de la Defensa. (…) A mí me interesa que las madres, los padres conozcan todos los documentos porque no le tengo mucha confianza a los intermediarios, con todo respeto”, remarcó.

El paquete de documentos contenía una carta escrita por el presidente de México, el informe de la Sedena, las grabaciones y textos que entregó el gobierno de Estados Unidos y una relatoría de trabajo.

El mandatario sostuvo que permanecerán públicos en línea con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso en curso.

“Toda la información transparente. Me llamó mucho la atención por qué no la aceptaron si no les estamos cerrando el caso, no es un carpetazo. Es un expediente abierto, es un informe de cómo vamos y tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad y encontrar a los jóvenes. (…) Si ellos (los familiares) consideran que existe información que estamos ocultando, yo les digo que no es cierto. Así de claro”, apuntó.

Sostuvo que, contrario a lo que piensan, el Ejército sí ha cooperado en la investigación con la entrega de información. Adicionalmente, mandos de la institución ya responden por su participación ante la justicia.

“Estábamos en una reunión con los padres y con su desesperación, que es entendible por la desaparición de sus hijos, y también por mala información de los abogados y asesores, empezaron a mencionar que el Ejército no estaba dando información, que el Ejército no estaba cooperando. Se suele decir: ‘es que usted da la orden, pero no le hacen caso’ y yo no permito eso. No es que: ‘usted sí tiene voluntad, pero no le están haciendo caso. No. Yo estoy ordenando las cosas y me hacen caso. Cuando se iba a dictar las órdenes de aprehensión contra los militares, yo giré los oficios, que también ahí vienen (en el conjunto de documentos)”, abundó.

En el sexenio anterior, correspondiente al gobierno de Enrique Peña Nieto, se ocultó la verdad y desaparecieron pruebas; además, impusieron el llamado ‘pacto de silencio’ y la ‘verdad histórica’. A diferencia de esa actuación, dijo el mandatario, “nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”.

“Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto. Vamos a actuar con rectitud y no somos iguales”, subrayó.

El presidente López Obrador llamó al gobierno de Israel a cooperar con México en el esclarecimiento de los hechos a partir de la captura a Tomás Zerón, señalado por tortura en el caso Ayotzinapa.

  • Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, y quien fue secuestrada el pasado fin de semana en Zapopan, Jalisco, ha sido liberada. Así lo dio a conocer el presidente López Obrador, al señalar que a las 5:00 horas de este martes se dio aviso de la liberación.

“Les informo que hoy en la reunión de seguridad, temprano, nos dieron a conocer que la Licenciada Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta Municipal de Cotija, Michoacán, que había sido privada de su libertad en Guadalajara, el pasado sábado 23 de septiembre, hoy a las 5:00 de la mañana el secretario de Seguridad Pública de Cotija, pidió apoyo a personal de la Guardia Nacional, derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que ya la habían liberado y que iba en un autobús a Zamora”, detalló.

  • En marzo de 2024, la población sin seguridad social habitante de 23 estados del país recibirá atención médica de calidad, universal y gratuita a través del Plan de Salud IMSS Bienestar, anunció el presidente López Obrador.

En el primer trimestre de 2024 habrá 13 mil 966 unidades médicas que priorizarán el modelo preventivo de salud y 707 hospitales básicos, comunitarios, integrales y de alta especialidad al servicio de 53.2 millones de mexicanos, es decir, el 80 por ciento de la población abierta, indicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Informó que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, estados adheridos al modelo IMSS Bienestar, ya se encuentran en la etapa de implementación y operación central.

La meta, dijo, es llegar a marzo del siguiente año con la operación e implementación plena del modelo de atención en salud.

“El IMSS Bienestar tiene sólidas bases jurídicas como una nueva institución del Estado mexicano para atender a la población sin seguridad social de manera gratuita, con calidad y con los mismos estándares en cualquier parte del país, independientemente de qué estado se trate”, remarcó.

  • El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó la recuperación económica y en especie de mil 872 millones de pesos como resultado de las acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El funcionario detalló que el capital ya regresó a la Tesorería de la Federación y al ISSSTE con el propósito de utilizar los recursos en mejorar los servicios médicos. La restitución, dijo, obedeció a una serie de procesos de fiscalización, sanciones y multas.

“La Secretaría de la Función Pública colabora con el grupo de trabajo en el programa de fortalecimiento del ISSSTE a fin de que este instituto cumpla su misión de prestar servicios médicos dignos y garantizar el abasto de medicamentos para los derechohabientes, todo ello con eficacia y con probidad”, afirmó.

De 2020 a 2023, explicó, el ISSSTE ha contratado a 10 mil 236 proveedores y contratistas; de este universo, 83 han recibido 98 sanciones que consisten en inhabilitaciones de tres meses a siete años y multas que suman 2 mil 066 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 empresas presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre. Por esta razón, la SFP impuso 23 sanciones, entre inhabilitaciones de tres a siete años y multas por un total de mil 952 millones de pesos.

Las 23 penalizaciones derivaron en 23 denuncias penales que la dependencia presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de acreditarse que las empresas estaban coludidas para obtener beneficios en contra de los intereses del ISSSTE, puntualizó el secretario.

Las 70 empresas restantes también registraron diversas irregularidades, por lo que recibieron 75 sanciones que contemplan inhabilitaciones de 3 a 45 meses y multas por 114 millones de pesos.

En cuanto a las sanciones a servidores públicos del ISSSTE, precisó que 543 empleados recibieron 605 sanciones distribuidas de la siguiente manera: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

  • “Vamos a dejar un ISSSTE funcionando bien, con buen servicio para los trabajadores del Estado, en especial para maestros; se está trabajando en eso. Es un compromiso que quede funcionando bien el ISSSTE, que vuelva a ser público. Aquí no aplica nacionalizar, sino hacer de nuevo público lo público”, afirmó el primer mandatario.

Recordó que los malos manejos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en administraciones anteriores llevaron a décadas de destrucción y privatización gradual del mismo.

“Imagínense volver a armar una institución así y que funcione; nos están ayudando los trabajadores, nos están ayudando los del sindicato y se está avanzando”, destacó.

Durante el segundo informe de acciones de rescate al ISSSTE, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que el instituto está recobrando su capacidad de atención y autosuficiencia en los servicios médicos.

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas