Alerta Manuel Vázquez posible riesgo para integrantes del Colectivo Nacional de Sobrevivientes de Ayotzinapa ante eventuales represalias tras concluir el actual sexenio

México.- A nueve años de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) y el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa reiteraron su exigencia a las autoridades mexicanas de resolver este caso y externaron preocupación sobre su seguridad ante posible represalias al concluir el actual sexenio.

En conferencia de prensa, alertó sobre el riesgo inminente que tienen los sobrevivientes que han declarado en torno al caso, señalando a militares, policías y grupos delictivos de estar involucrados en el caso; “es necesario prestar mucha atención, tras que concluya este sexenio”.

“Tememos que familias del Ejército o familias de personas que participaron como de los Guerreros Unidos o de los Rojos, etcétera, tomen represalias por esta denuncia que hemos sostenido durante tantos años; hay que prestar mucha atención”, sostuvo.

“A lo largo de estos años, a quienes sobrevivimos, a quienes dimos voz, sostuvimos el movimiento, se nos tachó primero de narcos, de infiltrados, se nos tachó de muchas cosas; sin embargo, nosotros somos de los que sí formalizamos nuestra declaraciones y denuncias”.

Por tal motivo, exigió atención por parte de las autoridades y del Presidente de la República a los sobrevivientes que forman parte de este colectivo.

“Además, puede haber un riesgo inminente dado que termina el sexenio, empezará otro, no sabemos cómo van a retomar el caso, pero hay riesgo para los sobrevivientes y en sus centros de trabajo, en la Sierra de Guerrero y otras zonas donde nuestros compañeros trabajan como maestros, es difícil para ellos dado el contexto de violencia que vive el país”.

Consultado sobre que el abogado de los familiares de los 43 estudiantes ha señalado que la narrativa de este Gobierno Federal se parece más a la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Vázquez Arellano dijo que se encuentran en espera a que se revele más al respecto; no obstante, hay mucha información que precisamente no se da a conocer a la opinión pública porque entonces alertarían a quienes están siendo perseguidos por las autoridades.

Por su parte, el exnormalista David Flores Maldonado, sobreviviente de la noche de Iguala, recordó que desde el 2021 conforman el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa y actualmente han colaborado con la Fiscalía General de la República, siguen coadyuvando y ayudando a los lugares donde les han llamado.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 26 May.

Lo último

Notas relacionadas