Jesús Briano y Daniel Murguía exhortarán a gobiernos de Coahuila y Chihuahua a liberar los nuevos Libros de Texto Gratuitos

Foto: SEP

México.- Los diputados Jesús Roberto Briano Borunda y Daniel Murguía Lardizábal, ambos de Morena, suscribirán un punto de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión que exhorte a los gobiernos de Coahuila y Chihuahua a liberar los nuevos Libros de Texto Gratuitos, a fin de que lleguen a las y los alumnos de las entidades.

Asimismo, para solicitar al Alto Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolver este asunto de fondo y terminar con la suspensión de dicho material.

En conferencia de prensa, acompañado de maestros y maestras de la región, el diputado Murguía Lardizábal explicó que, en el caso de Chihuahua, el recurso legal al que el gobierno estatal recurrió responde a un interés político, alejándose de lo establecido en el artículo tercero de la Constitución Política; y el segundo, de la Ley General de Educación.

Expuso que la distribución de los libros gratuitos forma parte del mandato constitucional que garantiza una educación laica, incluyente, democrática, respetando todos los derechos, libertades y la cultura de la paz.

“Con el impedimento para que se entreguen los libros de texto, se está causando una afectación a 706 mil 461 estudiantes de educación básica de la entidad, quienes llevan diversos días, desde que inició el ciclo escolar, sin contar con el material correspondiente”.

Explicó que estos libros están diseñados bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, el cual pone en el centro, como máximo logro, el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reorientando el sistema educativo nacional para impulsar la transformación social dentro de la escuela.

Por su parte, el diputado Briano Borunda manifestó su solidaridad a las y los maestros, así como a alumnos y padres de familia, y sostuvo que por medio de este punto de acuerdo se impulsarán las acciones para terminar con la suspensión y los libros lleguen a las escuelas.

“Hacer un punto de acuerdo para el Tribunal y para los gobernadores de estos dos Estados, para exhortarlos a que ya liberen los libros de texto. El diputado Daniel Murguía se unirá, así como más diputados. Es la manera en que nosotros les podemos ayudar desde este recinto legislativo”, comentó.

Agregó que al retener los libros de texto “se le está haciendo más daño a los niños, y el beneficio que están buscando con ello, políticamente hablando, les está perjudicando”.

En su oportunidad, Luis Anzures, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 052, en Torreón, pidió a los legisladores respaldar la lucha que se ha emprendido para que se liberen los libros de texto.

“Vinimos a solicitarle a nuestros representantes populares el respaldo ante esta lucha que hemos emprendido por la defensa de la Nueva Escuela Mexicana, y la exigencia que estamos realizando ante la gobernadora del estado de Chihuahua y el gobernador del Estado de Coahuila”.

El planteamiento, explicó, es exhortar a estos dos poderes Ejecutivos para que desistan y entreguen los libros a los niños, niñas y a los jóvenes de cada entidad.

También, añadió, para que se haga un llamado a la SCJN para que resuelvan, de una vez, esta controversia constitucional, a fin de favorecer al alumnado.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas