Demanda Olga Luz Espinosa aprobar iniciativa que impide a Ejecutivo objetar nombramientos de comisionados del INAI

México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, llamó a aprobar su iniciativa -presentada en junio pasado- para retirar al Presidente de la República la facultad de objetar los nombramientos realizados desde el Senado de la República, pues señaló que la injerencia de un Poder sobre otro no debe ser aceptada.

Asimismo, fustigó la sumisión de las y los senadores de Morena y sus aliados ante el Ejecutivo Federal, a quien –según la filtración de un audio- se sometieron hoy para no designar a magistrados del Tribunal Electoral, y anunciar que presentarán nuevos perfiles para comisionados del INAI, aunque ello implique que no sean por mayoría calificada.

En un comunicado, consideró que es “vergonzoso” el audio en el que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, revela que tirarían los nombramientos de magistrados del Tribunal Electoral y de los comisionados del Inai, porque “la orientación” que les dieron fue que “se desecharan”. Ello, como resultado de la “consulta” que están obligados a realizar.

La también secretaria de la Mesa Directiva lamentó el hecho de que, por temor a la rendición de cuentas y la transparencia, este gobierno se valga de su grupo parlamentario y sus aliados en el Senado para frenar nombramientos que, de entrada, ya habían sido resueltos en los dos casos; pero en el Inai, el presidente López Obrador vetó bajo el alegato de que fueron producto “de acuerdos partidistas”.

Indicó que en su iniciativa se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal, para que el titular del Ejecutivo Federal no pueda objetar los nombramientos de las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a cargo del Senado de la República; y que una vez hechos éstos, las o los elegidos asuman el cargo y sus designaciones sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

En este sentido, explicó que los artículos a modificar son el 6, 72 y 89 constitucionales y espera que la Comisión de Puntos Constitucionales (a la que fue turnada) la apruebe dado el problema en el que se encuentra el INAI y con él, el derecho de las y los mexicanos a estar informados y conocer en qué se gastan sus recursos.

“Hoy, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anuncia que los nombramientos se harán antes de finalizar este período legislativo; pero dejando ver que serán de manera unilateral porque irrumpirán propuestas de Morena, y no se garantiza la Mayoría Calificada que se requiere”, acusó.

“Habremos de esperar –dijo- que sean nombramientos más turbios y a conveniencia de López Obrador cuya gestión destaca por la opacidad, la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas”, abundó.

Espinosa Morales criticó que se haya llegado al grado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara al Senado definir los tres espacios disponibles antes del 15 de diciembre que finaliza la actual Legislatura, cuando se supone que es un poder autónomo y que no debiera estar sujeto a los mandatos del Ejecutivo.

La objeción presidencial de nombramientos por parte de alguna de las Cámaras del Poder Legislativo, como depositarios de la representación nacional, sostuvo, resulta una limitante al ejercicio soberano a debatir y a acordar resoluciones, pasando por encima de 500 o 128 voluntades que, de manera autónoma, deben tomar sus decisiones como representantes populares.

Y concretó en este tenor que tan sólo la condición de que estos nombramientos sean votados por dos terceras partes de los miembros presentes en las cámaras, les dota de la suficiente legitimidad como para ser designados integrantes de un organismo con autonomía constitucional como es el Inai.

“Es inconcebible que en un Estado democrático y de derecho, una sola persona pueda obstruir y detener la vida pública de un órgano emanado de la Constitución, y más vergonzoso aún, que un Poder como es el Legislativo, se someta a otro por intereses particulares”, remató.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a