“Por El Proyecto”

Fernando Moctezuma Ojeda.

A pesar de que parecía que Marcelo Ebrard estaba a punto de quedar en el olvido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); ahora parece estar cada vez más al centro del debate, logrando una desestabilidad política que pocas personas han conseguido.

Es evidente que, si bien Marcelo no es la figura más fuerte dentro del partido, es alguien que ha sabido capitalizar las crisis, hacer “ruido”, pues. Lo que, aunque no le garantiza ninguna candidatura, ni mucho menos uno de los “premios de consolación” prometidos por el Comité de su partido, por lo menos le da visibilidad.

Tanto es así que el propio dirigente nacional, Mario Delgado, insistió la semana pasada, en que “no hay ningún  interés  personal  que  pueda  estar  por  encima  del  proyecto”. ¿El “Proyecto” de quién? Pregunto yo.

Por supuesto, usted y yo sabemos  que en Morena ‘no cae una hoja de un árbol’, sin que el presidente lo permita. Lo que eufemísticamente llaman “el Movimiento”, “el Proyecto”, o “la voluntad del pueblo”, es el mandato del ‘todopoderoso’ de Palacio Nacional. Ni más, ni menos.

Ni Mario Delgado, ni Claudia Sheinbaum, ni Citlalli Hernández. Nadie con capacidad de toma de decisión dentro de Morena hace, ni hará nada, sin la venia del presidente. Por eso resulta extraño –por decir lo menos– que Ebrard reaccione de esa manera, cuando ya sabíamos, desde hace dos años, que es, era, y siempre ha sido Claudia.

Por eso las y los aspirantes a las distintas gubernaturas de 2024 buscan quedar bien con el mandatario. Por eso Ignacio Mier quiere “eliminar los privilegios” del Poder Judicial; por eso Clara Brugada está tan tranquila, a pesar de que el favorito de Claudia sea García Harfuch. Por eso Rocí Nahle, a pesar de ser zacatecana, se siente confiada para buscar Veracruz.

Por supuesto que la opinión –que no la voluntad– popular es tomada en cuenta, en Morena y en todos los partidos. Claro que los métodos de selección son importantes para, por lo menos, darle legitimidad a los procesos internos, pero eso no quita que, a final de cuentas, ‘La Decisión’, es tomada por el único gran elector. El del voto de calidad, vaya.

Es decir, “el Proyecto” sí toma en cuenta la opinión del pueblo, puede que quizás escuche de vez en cuando a su círculo cercano, a los datos, los medios de comunicación y a la ciudadanía, pero al final, invariablemente, la última palabra es de él.

De manera casi “mística”, el presidente decide lo que sucede en Ciudad de México, así como en Tijuana o en el rincón más lejano de la península de Yucatán.

Por eso llama la atención que Ebrard, quien durante décadas demostró lealtad –y servilismo– al presidente hoy crea que “le jugaron chueco”, cuando lo único que hicieron en Morena fue cumplir con el mandato presidencial.

Dijo Anatole France que “es bueno para el corazón ser ingenuo y para la mente no serlo”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

12 DE DICIEMBRE: El diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, en el recinto de San Lázaro, propuso incluir el 12 de diciembre en el calendario oficial de descansos, destacando su importancia cultural y religiosa como el día de la Virgen de Guadalupe. Moreira subrayó la significativa movilización del turismo religioso, con diez millones de visitantes en 2022. La propuesta busca reconocer la identidad nacional y otorgar valor al sector laboral, proponiendo agregar la festividad guadalupana a los días de descanso obligatorios. Moreira destacó la relevancia histórica de la Virgen en la Independencia. El abogado Miguel Ángel Sulub mencionó que el 12 de diciembre es día inhábil para los trabajadores bancarios, y señaló la notable derrama económica asociada a la festividad. La propuesta busca integrar tradiciones religiosas en el calendario laboral, en concordancia con la laicidad del Estado pero reconociendo la importancia cultural de las creencias mexicanas. //PUEBLA: En el contexto político de la búsqueda del candidato para liderar la Cuarta Transformación en Puebla, la encuesta de MetricsMX y SDP Noticias destaca a Alejandro Armenta como líder indiscutible. La encuesta realizada el 26 de septiembre muestra que Armenta lidera con un 35.6%, 10 puntos por encima de Ignacio Mier Velazco. En la aprobación general, Armenta obtiene un 37.5%. La metodología rigurosa y los resultados favorables consolidan su papel como el candidato más competitivo, alineándose con la declaración del líder nacional de Morena, Mario Delgado, de incluir a Armenta en la fase decisiva del proceso de selección. //COLOSIO: Después de 29 años en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martínez podría obtener su libertad antes del 23 de marzo de 2024. Un tribunal colegiado declaró inválida la sentencia de 45 años, argumentando que el delito fue juzgado bajo el Código Penal Federal en lugar del Código de Baja California. La máxima sanción en la legislación local era de 16 a 30 años, lo que podría permitir la liberación de Aburto el próximo año. El asesinato de Colosio en 1994 conmocionó a México y tuvo un profundo impacto político. La decisión judicial resalta las circunstancias legales del caso que podrían llevar a la libertad de Aburto.

 

PD: La soberbia es la madre de todos los males.

 

CONTACTO:

[email protected]Whatsapp / Telegram / Twitter / Instagram / TikTok

Visita fermoctezuma.news

@FerMoctezumaO

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 19 May.

Lo último

Notas relacionadas