Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó afectaciones a trabajadores del Poder Judicial por la eliminación de fideicomisos; esta medida busca acabar con los privilegios de altos funcionarios.

“Decirle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben de preocuparse en nada, que no los quieran confundir, diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones. No, es con los de arriba que han abusado muchísimo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, subrayó.

Reiteró que sólo la Cámara de Diputados puede reestructurar el presupuesto del Poder Judicial, el cual ascendería a 84 mil millones de pesos en 2024, de acuerdo con lo solicitado.

“Es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores. Desde luego, eso lo va a resolver el Poder Legislativo que tiene facultad para eso”, enfatizó.

El mandatario recordó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede percibir hasta 700 mil pesos mensuales, lo que equivale a cinco veces más de lo que gana el jefe del Ejecutivo.

Puntualizó que el Poder Judicial es autónomo y fue beneficiado durante el periodo neoliberal para apoyar intereses económicos y políticos de una minoría.

“También hay que preguntarnos: ¿en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada, al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo, es un poder al servicio de una minoría rapaz, al servicio de la oligarquía, no de la mayoría del pueblo. (…) Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, de magistrados, de ministros”, apuntó.

  • “Tenemos una moneda estable que se ha venido apreciando, fortaleciendo. Sigue siendo el peso la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo”, afirmó el primer mandatario

Indicó que la fortaleza del peso mexicano continúa, a pesar de la reducción en el programa de cobertura cambiaria del Banco de México (Banxico).

“Hubo un ajuste; se pensaba que ya dejaba de ser el superpeso y ayer, de nuevo, baja a menos de 18 pesos por dólar, o sea, está muy bien la moneda y hay mucha confianza en la fortaleza económica de México”, afirmó.

El mandatario reiteró que el Gobierno respeta la autonomía del Banco de México en la toma de decisiones sobre la política monetaria del país.

“Ha funcionado la política macroeconómica que se ha aplicado, sobre todo el respeto a las decisiones del Banco de México, el respeto a la autonomía del Banco de México. No tenemos injerencias, no les recomendamos nada, ellos actúan con autonomía, con independencia y marchan muy bien las cosas”, expresó.

  • El Gobierno atiende a la población de Guerrero y Michoacán por tormenta tropical Max, y habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit, tras el paso del huracán Lidia, que se degradó a categoría 2 y posteriormente a una baja presión al sur de Zacatecas, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Desde este día, dijo, las autoridades del gobierno federal recorrerán los municipios más afectados en Jalisco, Tomatlán y Autlán de Navarro, con el propósito de escuchar las necesidades de la población e identificar daños de vivienda e infraestructura. En Colima se registró la mayor precipitación en Comala y Armería.

Al momento, hay 45 refugios que albergan a 171 personas. Adicionalmente, puestos de mando coordinan la emergencia con los gobiernos estatales y municipales, mencionó la coordinadora desde Puerto Vallarta en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el propósito de atender y dar auxilio a las comunidades desde Baja California Sur hasta Colima en el Pacífico, están desplegados integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); también de la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La SICT avanza en el retiro de árboles y postes, así como de escombros en la carretera federal 200 y en las estatales 554 y 556 para que la distribución de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas llegue lo más pronto posible a las comunidades apartadas de las entidades.

La CFE ha restablecido el servicio al 22 por ciento. Los municipios de La Huerta y Cabo Corrientes están sin electricidad, mientras que la interrupción es parcial en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se reportan daños en un hospital regional en Autlán, Jalisco, por inundación. La funcionaria reportó el desborde de ríos y arroyos, como Cangrejo y Coajinque en la entidad. Se registran dos lesionados y un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit.

Hay 976 elementos de los tres órdenes de gobierno, quienes participan en tareas de rescate, como ocurrió en el caso de personas atrapadas en la corriente de un río en Técpan de Galeana. La Secretaría de Marina reparte 3 mil despensas en los municipios más afectados; la CFE recupera el servicio al 98 por ciento en favor de 143 mil usuarios.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas