Necesario, que Secretaría de Salud asegure disponibilidad de vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS: PRI

México.- El Grupo Parlamentario del PRI presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se aplicarán en la jornada de vacunación que inicia este mes.

Además, a que informe la cantidad de vacunas disponibles, a efecto de asegurar su aplicación a toda la población desde los seis meses de edad, informó en conferencia de prensa la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

También, agregó, se solicita que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se liberen los registros de las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna, que son las respaldadas por la OMS.

Lo anterior, con la intención de garantizar que los gobiernos estatales tengan acceso a los biológicos y se puedan utilizar en esta jornada de vacunación que da inicio, apuntó.

“No vamos a seguir permitiendo que este Gobierno, que tiene recursos, esté pidiendo regalado para la atención de los niños mexicanos a otros países, cuando hay un presupuesto que puede ejercer”.

Abundó que las vacunas Abdala, Patria y Sputnik no han demostrado su eficacia ni seguridad contra las nuevas variantes de la Covid-19; además, no han sido autorizadas por la OMS.

“En manos de la Cofepris está la solicitud de estas vacunas que han demostrado su eficacia. Por qué no autorizarlas ya, para que puedan ser usadas en todo el país, por qué seguir utilizando vacunas que se ha demostrado ya no son eficaces para combatir inmunológicamente esta enfermedad”, refirió.

Por otro lado, la legisladora recordó que, desde que se retiraron atribuciones a Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México) sobre la producción de vacunas, ésta cayó en el país, dejando sin protección a muchos niños y niñas mexicanos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Melissa Vargas Camacho detalló que, en la actualidad, el 70 por ciento de los menores de dos años no tienen la cobertura total de vacunas.

“En el tema de los niños de cinco a seis años este incrementa al 76 por ciento de los que ya tienen una primera dosis en vacuna de difteria, tosferina y tétanos, sin embargo, hay cerca de un 24 por ciento de niños que no tienen ninguna protección de ninguna primera dosis”, aclaró.

El 52.6 por ciento llega a tener la vacuna del sarampión, rubéola y parotiditis, es decir, hay otro 50 que ni siquiera completa el esquema para la edad de los cinco a seis años.

“Esto nos habla de que el historial que tenía México de ser uno de los países con mayores niveles de vacunación con esquemas completos para la infancia, ha quedado atrás”, aseveró.

En el tema del presupuesto, sostuvo que, si bien se observa un incremento en materia de salud, no se ve reflejado en la compra de más vacunas.

“En resumen, hay un desastre nacional en materia de vacunas en donde los más afectados siguen siendo los grupos vulnerables, como los adultos mayores, las niñas y los niños”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas