En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un crimen de Estado el asesinato del excandidato del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.

“Detienen a Aburto. Se empieza a hablar de que era Aburto, no era Aburto, que lo habían cambiado; siempre la duda, si había sido un asesino solitario o habían participado otros, o quiénes estaban detrás. Yo llegué a la conclusión desde hace tiempo que se trató de un crimen de Estado y que los crímenes de Estado, si no hay voluntad, lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer; fue un crimen de Estado lo del asesinato del presidente Kennedy y no se supo bien”, señaló el primer mandatario.

En este sentido, el Ejecutivo recordó una reunión que sostuvo unos días antes de su asesinato Colosio, en la que hablaron de cambiar la política neolibral.

Y ahora, aprovecho también, ¿me lo permites?, para aclarar otra cosa, lo del… Que se demostró que asesinó a Luis Donaldo Colosio. Ya les he platicado, yo conocí a Colosio y cené con él el día 21 de marzo de 1994, y lo asesinaron cobardemente el día 23; o sea, que cenamos el 21 en casa de la licenciada Clara Jusidman, allá en Las Lomas tiene su casa, ella fue como intermediaria. Él quería platicar conmigo y fue una plática importante, como de dos horas, y al día siguiente se fue a su gira, creo que pasó primero a Sonora, luego, el 22, a Baja Sur, a La Paz creo, y de ahí a Tijuana, y ahí lo asesinan.

“Me dolió muchísimo porque, imagínense, habíamos hablado de política, del porqué —me acuerdo bien— había que cambiar la política neoliberal.

  • El primer mandatario negó las declaraciones de los integrantes del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (CoVEH), en relación con que el Ejército mexicano no ha dado puntal cumplimiento a la orden presidencial de brindarles toda la información sobre la guerra, motivo por el cual se retiraron de dicha tarea.

“Pues yo creo que hay mucha desinformación y hay mala fe. Están malinformados o están desinformando, no están siendo objetivos, no están hablando con la verdad, porque, primero, a mí me obedecen, ¿sí? Primero”.

“Segundo, hay, por convicción, la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo trasparente. Es una regla de oro de la democracia, no podemos ocultar absolutamente nada. Y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa.

El presidente López Obrador acusó de la posibilidad de la existencia de “infiltrados del conservadurismo” en su gobierno, incluso en el caso Ayotzinapa, por lo que él mismo ya encabeza la investigación.

“No, es que hay infiltrados del conservadurismo en nuestro movimiento y cada día que pasa encontramos nuevas cosas, porque había muchísima simulación, eso era parte de cómo dominaba la oligarquía en el país mediante la simulación, con la apariencia de que se lucha por una causa justa cuando en realidad no existen esas convicciones.

“Pero toda la información, toda, se entrega, no hay ningún problema. Y yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el Gabinete de Seguridad para ir a fondo”, explicó.

Al ser cuestionado de una posible reinstalación de los miembros del Comité, el presidente López Obrador respondió que si no se tienen confianza “mejor que no regresen”.

“No, pues es que, si ellos no tienen convicciones y no tienen confianza, mejor que no regresen, y ya buscamos a otras personas que nos ayuden”, dijo.

  • Luego de que el día de ayer entregara un reconocimiento al general Salvador Cienfuegos y éste hecho provocara polémica por la detención y acusación por nexos con el narcotráfico en Estados Unidos, el presidente señaló que quienes tengan pruebas sobre dicha acusaciones, las muestren.

“Ayer estaba yo viendo esto de la entrega de un diploma al exsecretario de la Defensa, fueron a dos, a tres, que al mismo tiempo se habían desempeñado como directores del Colegio Militar, nada más que de eso no se dijo nada. Es Julio Hernández, igual que Carmen Aristegui, comunicadores progres buena ondita, que nunca han estado con nosotros.

“Entonces, explicar de que entregamos estos reconocimientos porque ayer se cumplieron 200 años de la creación, del nacimiento, de la heroica escuela, del Colegio Militar. Lo de heroico vino después pero primero fue Colegio Militar. Y fue una ceremonia importantísima”, señaló.

  • El presidente López Obrador planteó la posibilidad de reorientar los fideicomisos del Poder Judicial, que rondan los 15 mil millones de pesos, a un mayor número de becas para estudiantes de educación básica.

“Eso en el Congreso lo pueden decidir, pero ayudaría muchísimo, por ejemplo para becas de estudiantes de familias pobres. (…) En primaria, en básica, no es universal; se entrega a las comunidades más pobres y, en algunos casos, es muy doloroso porque hay pobreza. Entonces en un salón, en un grupo, le toca a la mitad y a la otra mitad no. El ideal sería que fuese universal”, propuso ante representantes de medios de comunicación.

Reiteró que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar el presupuesto del Poder Judicial, por lo que es responsabilidad de las y los legisladores autorizar o no los 84 mil millones de pesos, dinero del erario público, que solicitó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

Reafirmó que los empleados no resultarán afectados por la extinción de los fideicomisos, con lo que se busca eliminar privilegios de altos funcionarios.

Las trabajadoras y trabajadores, dijo, tienen garantizados sus sueldos y prestaciones básicas. Además, aseguró que no habrá cierre de juzgados ni despidos si la Cámara de Diputados resuelve aplicar el modelo de austeridad.

“Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos. (…) Es muy poco lo que se ejerce, se va a acumulando cada vez más y ahí se tiene, es un guardadito, entonces no va a afectar a los trabajadores, lo dije ayer, es actuar con apego al principio de la austeridad republicana”, aseguró.

“¿Cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales? Si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales, el promedio de los 22 millones que trabajan y que están inscritos en el Seguro Social, los que trabajan en economía formal, pero el salario mínimo es apenas de un poco más de 6 mil pesos al mes”, agregó.

Sobre la evidente disparidad de sueldos, el jefe del Ejecutivo citó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional las palabras del presidente Benito Juárez García, quien establecía:

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 24 Jun.

Lo último

Notas relacionadas