Solicitan diputados de Morena, PT y PVEM establecer mesa técnica de trabajo con la SHCP para plantear cambios a la Ley de Ingresos 2024

México.- Diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM que conforman el bloque “El camino de México” informaron que solicitarán establecer una mesa técnica de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para plantear algunos cambios a la Ley de Ingresos 2024.

Entre las propuestas buscan elevar precio de barril de petróleo, considerar un mayor tipo de cambio, verificar las estimaciones de servicio de la deuda y estimar recaudación del IVA, destacaron en una rueda de prensa.

En su oportunidad, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), secretario de la Comisión Hacienda y Crédito Público, dijo que este grupo de legisladores reconocen el manejo de los recursos públicos, la política hacendaria y los resultados en materia económica de esta administración, porque ha logrado superar la crisis económica más importante desde 1929.

Además, se han recuperado los empleos, elevado el salario y dado impulso a programas de infraestructura productiva en las regiones más pobres del país, en un entorno de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, abundó.

“Así, anunciamos nuestra preocupación por aspectos en lo particular sobre los cuales promoveremos un diálogo de cara a la sociedad. No tenemos la intención de frenar a la Cuarta Transformación, sino impulsar mejoras para que el desarrollo y el bienestar de los mexicanos sea cada vez mayor”, sostuvo.

Argumentó que, para sustentar financieramente el desarrollo de las inversiones productivas y los programas sociales, así como para proteger el interés público consideran pertinente discutir las siguientes propuestas:

1. Incrementar en 3 dólares el precio de petróleo establecida en los Criterios Generales de Política Económica 2024, ya que las nuevas condiciones de la realidad geopolítica están cambiando, y todo indica que el 2024 será un año marcado por los conflictos políticos y sociales en medio oriente, lo que desde hoy está impulsando hacia arriba los precios.

2. Revisar la estimación del tipo de cambio promedio para el 2024 establecida en un promedio de 17.1 y de 17.6 al cierre, consideramos se debe tomar en cuenta los riesgos descritos en los criterios generales, los cuales nos dicen que no se descartan algunos episodios de volatilidad cambiaria asociados a la incertidumbre respecto a la tasa terminal de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos entre China y EE.UU. y un posible escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania. En consecuencia, se debe considerar un mayor tipo de cambio.

3. De igual forma se deberán verificar las estimaciones de servicio de la deuda, pues ya no es sostenible mantener la tasa de referencia en los valores actuales en 11.25, y en caso de reducir la tasa en comento, el costo del servicio de deuda sería considerablemente inferior.

4. La estimación del IVA es menor que la del 2023 en 89,000 MDP, tomando en cuenta que tenemos una mejor tasa de crecimiento estimada para el 2023, lo que indica que se está subestimando la recaudación de dicho impuesto.

“Por lo anterior solicitamos establecer una mesa técnica de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis y revisión de las propuestas planteadas”, expuso Antonio Altamirano.

Asimismo, resaltó que estas propuestas las han formulado con mucha prudencia, sensatez y responsabilidad; y son las primeras cuatro con las que abren esta discusión en una mesa técnica.

En su intervención, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) señaló que han establecido comunicación con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien ha reconocido a este bloque y ha sido “muy receptivo, aceptó los planteamientos y se ofreció a poder ser el vínculo y el instrumento para desarrollar esta reunión con la Secretaría de Hacienda.

“Es decir, hay apertura para poder desarrollar los planteamientos por parte de este equipo de trabajo denominado ‘El camino de México”, abundó.

En la conferencia participaron legisladores de estas bancadas, como Flor Ivone Morales Miranda, Salma Luévano Luna, Brenda Ramiro Alejo, Rafael Hernández Villalpando, Mario Alberto Torres Escudero, Favio Castellanos Polanco, Antolín Guerrero Márquez, por parte de Morena; y del PT, Jaime Baltierra García.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas