Advierte Jorge Álvarez que Morena pretende hacer menos competitivas a las aerolíneas mexicanas con la intención de militarizar al sector aeroportuario

México.- El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, advirtió que Morena presentó una reserva a la Ley Federal de Derechos, que forma parte del Paquete Económico 2024, que ocasionaría un aumento al costo de los boletos de avión, con la intención de militarizar al sector aeroportuario

“Este tema que acaba de meter Morena, por debajo de la mesa, con una supuesta reserva a un dictamen, va a ocasionar un alza, todavía más, en los precios de los boletos de avión, lo que es un golpe a las compañías aéreas y una manera de favorecer, de manera desleal, a la industria aérea que quieren hacer vía la militarización”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Consideró que dicha reserva hace menos competitivas a las aerolíneas mexicanas y pretende crear incertidumbre en los concesionarios aeroportuarios.

“Quieren militarizar la industria aérea, el espacio aéreo y creo que es una pésima idea, porque además son temas en los que México va a ir metiéndose en problemas de paneles, de controversias” por los tratados comerciales que mantiene con países como Estados Unidos y Canadá.

“Entonces, nosotros no podemos acompañar ese tema, porque el perjudicado finalmente de que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) suba es el consumidor… Las aerolíneas mexicanas son competitivas y vemos la calidad de los aviones, la calidad de los sobrecargos, de los pilotos, creo que tenemos una industria aeronáutica de la cual sentirnos orgullosos. El problema es que las trabas del gobierno, los impuestos, las hacen poco competitivas” aseveró.

Además, resaltó que las consecuencias de militarizar los aeropuertos, de militarizar las aduanas “es que el Gobierno mexicano pierde control de esos temas y hay discrecionalidad, porque la forma en la que operan las Fuerzas Armadas es de mayor discrecionalidad”.

Por otro lado, Álvarez Máynez también condenó la propuesta de incrementar de 0.15 a 1.48 por ciento el impuesto al ahorro propuesto para 2024, en la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), que forma parte del Paquete Económico, ya que representa un golpe a la economía de quienes ahorran.

Aseguró que MC no va a avalar ese tipo de improvisaciones, “cuando en este momento necesitamos darles facilidades a las personas para ahorrar su dinero y para tener una actitud responsable. A México le conviene que los mexicanos ahorren y lo que se está haciendo con el caso de Hacienda es precisamente desincentivarlo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a